09 mayo 2005

Recursos libres en la Red

A la llamada «Sociedad de la Información», cuya principal característica es la interconexión entre las personas, últimamente se le ha sumado la coletilla «y del Conocimiento». Resulta paradójico que, pese a la demostrada potencia de la Web como depósito universal de conocimiento, gran parte del mismo funcione bajo restrictivos parámetros de copyright o derechos de autor. En este artículo te mostraremos algunos recursos (direcciones de páginas web) con información de libre uso. Sus autores permiten que sus textos, archivos sonoros, imágenes o vídeos se puedan utilizar de una o varias maneras. Sigue el camino que marcan las tres erres: reproducir, redistribuir, reutilizar.

INFORMACIÓN CIENTÍFICA O DE DIVULGACIÓN

Desde que se comenzó a formular Internet, todos los documentos técnicos que lo describen utilizan licencias abiertas. Esa filosofía ha llegado a otros campos de la información científica o divulgativa.

– FAQS (Frequently asked questions, Preguntas más frecuentes,), http://www.faqs.org. Para encontrar respuesta a las preguntas más habituales en temas tan variados como tatuajes, virus informáticos, desórdenes bipolares o crianza de perros. Recuerda que puedes copiarlas, reproducirlas, reutilizarlas y redistribuirlas en su totalidad. Contiene un archivo de las FAQs de Usenet (un servidor de grupos de noticias muy popular en la pasada década) y los documentos técnicos de Internet (RFCs). Casi todo está en inglés.

– TLDP (The Linux Documentation Project, Proyecto de Documentación de Linux), http://www.tldp.org. Una herramienta imprescindible para los usuarios de Linux, con cientos de proyectos, manuales, listas de correo o grupos de noticias. Disponible en cinco idiomas, incluido el castellano.

– Wikipedia, http://www.wikipedia.com. Un proyecto que nació como una versión virtual de la enciclopedia pero donde todos pueden añadir información. El nombre viene de la conjunción de Wiki (página de edición rápida en la que cualquiera puede aportar su granito de arena de una manera fácil y divertida) y enciclopedia. En la actualidad el proyecto está compuesto por cápsulas como Wikcionario (diccionario con sinónimos), Wikilibros (libros de texto y manuales), Wikiquote (colección de citas) o Meta-Wiki (coordinación de proyectos). Disponible en decenas de idiomas.

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Son muchas las universidades y centros educativos que están apostando por la educación a distancia. Desde la simple descarga de los contenidos formativos hasta herramientas web para el aprendizaje con asistencia personal.

– Curso Abierto del MIT (Massachusets Institute of Technology), http://ocw.mit.edu/index.html. Un recurso libre para estudiar cursos de esta prestigiosa universidad a través de la Red y en inglés, disponible en castellano a través de Universia.net (http://mit.ocw.universia.net).

– Aprendizaje permanente del Gobierno Vasco, http://www.hiru.com. Cursos de matemáticas, literatura, filosofía, arte, historia y algunos de idiomas. Con tutorías on-line, es gratis y de libre acceso, pero es necesario registrarse. Disponible en euskera y castellano.

– Public Library of Science (Biblioteca Pública de Ciencias), http://plos.org. Una biblioteca abierta cuyo principal objetivo es hacer de la literatura médica y científica un recurso público. Sólo en inglés.

LIBROS

El copyright de los editores tiene una duración de sesenta años, trascurrido este tiempo puedes copiar cualquier edición sin pagar un extra a sus editores. Inspirados en parte por esa filosofía, destacamos dos iniciativas interesantes que utilizan nombres igual de interesantes.

– Proyecto Gutenberg, http://www.gutenberg.org. El más antiguo proyecto para recopilar libros electrónicos libres en Internet, dispone de más de 15.000 manuscritos y cientos de voluntarios. La mayoría de los libros son de literatura.

– Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com. Inaugurada en julio de 1999, es un amplio proyecto de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico español e hispanoamericano.

MEDIOS AUDIOVISUALES

La misma fecha de caducidad sobre las licencias de los libros sirve también para los medios audiovisuales. En este apartado hemos seleccionado tres sitios web que se dedican a una o más disciplinas artísticas.

– Internet Archive (Archivo de Internet), http://www.archive.org. Creado en 1996 se trata de un auténtico archivo virtual que incluye textos, audio, vídeos, software y sitios web completos. En inglés.

– OpenClipart, http://www.openclipart.org. Una colección de gráficos escritos en SVG (gráficos vectoriales escalables) con licencia compartir de Creative Commons. En inglés.

– Common Content, http://www.commoncontent.org. Un catálogo abierto de contenidos (imágenes, películas, audio, texto o sitios web) con licencias de Creative Commons.

SOFTWARE

El mundo del software más conocido está compuesto principalmente por programas de software propietario, legales o pirateados. Pero existe un abanico de programas con otras licencias libres que te recomendamos:

– The Open CD, http://www.theopencd.org. Es una recopilación de software libre y de fuente abierta de alta calidad. Los programas funcionan también en Windows y cubren un amplio abanico de necesidades. Navegadores, programas de texto, de diseño, multimedia y juegos. Disponible en inglés.

– CD Libre, http://www.cdlibre.org. Parecido al anterior pero en castellano.

– Sourceforge, http://www.sourceforge.net. El sitio web con más desarrollos de software de código abierto. Ofrece servicios gratuitos para desarrolladores de este tipo de proyectos, que van desde la distribución basada en Debian X-evian (http://www.x-evian.org) hasta el programa de mensajería instantánea Gaim (http://gaim.sourceforge.net). En total, 98.723 proyectos y 1.051.883 usuarios registrados. En inglés.

LICENCIAS

Por último, nuestros más sinceros agradecimientos a Richard Stallman, fundador y máximo difusor del proyecto GNU, por haber iniciado la senda del proyecto de este sistema operativo. Gracias a él hemos redescubierto que el código libre es tan cotidiano en nuestra vida como las recetas de cocina que nos alimentan. Nos vamos con tres proyectos interesantes:

– GNU, http://www.gnu.org. Es la web del sistema operativo GNU y de la Fundación para el Software libre (http://www.fsf.org) que lo sostiene. Disponible en varios idiomas.

– Creative Commons, http://www.creativecommons.org. Un proyecto en continua construcción que ofrece licencias copyright flexibles y aplicables a los contenidos creativos. Si bien el proyecto cuenta con su propio buscador, Yahoo lanzó el pasado mes de marzo una versión beta que rastrea únicamente contenidos con estas licencias (http://search.yahoo.com).

– BSD, http://www.bsd.org. Un buen punto de partida para empezar a saber algo más sobre la familia de sistemas operativos BSD. Hay quien dice que «Linux es para quienes odian Microsoft y BSD es para quienes aman Unix». Si entiendes esta frase, quizás puedas probarlo y decidir por ti mismo cuánta libertad quieres ceder.

Leave a Reply