06 agosto 2005

WiFi. Fuera los cables

Ya no resulta extraño encontrarse con alguien sentado en el banco de un parque o en una cafetería utilizando un ordenador portátil y que pueda estar trabajando en vez de estar jugando con el buscaminas. En esta situación es muy probable que esté contestando a su correo electrónico, hablando con un compañero de trabajo o amigo a través del Messenger, o enviando a imprimir un documento a la impresora de su oficina o su casa.

Incluso es probable que esté ahora leyendo este artículo tumbado en una hamaca en su jardín, disfrutando de un soleado domingo, junto a un refresco.

La proliferación de las redes inalámbricas, también conocidas como WiFi o WLAN (Wireless Local Area Network), son las protagonistas de estas situaciones. Las iniciales WiFi definen la tecnología, asociada a una serie de protocolos, que permiten la creación de redes de trabajo sin cables. La definición de estos protocolos está supervisada por la WiFi Alliance, una asociación que reúne a 130 miembros entre fabricantes de hardware y software, y que asigna la marca WiFi Certified a aquellos dispositivos que pasan las pruebas y que les hacen ser totalmente válidos para funcionar en un entorno WiFi.

Todo es móvil, todo es WiFi

El despegue de las redes WiFi comenzó en el año 2003, y ha sido en éste donde se ha confirmado la gran aceptación que tiene. La gran mayoría de consultoras de tecnología coinciden en señalar que el desarrollo de las tecnologías WiFi será una de las principales tendencias. El año pasado, la compra de equipos con posibilidad de conexión mediante WiFi era algo raro o en algunos casos opcional, con un considerable incremento de precio. Este año, sin embargo, raro es el dispositivo techie que no dispone de conexión inalámbrica, ya sea mediante WiFi u otro tipo de tecnología como Bluetooh. Los proveedores de acceso a Internet ofrecen sus modalidades con acceso WiFi para que podamos navegar desde cualquier lugar de nuestra casa.

La disposición de esta revolucionaria forma de acceso alcanza a las compañías más consolidadas, como es el caso de las líneas aéreas o cadenas hoteleras en las que la conexión WiFi es un servicio más de los que puede disfrutar su cliente. Y en caso de no serlo, siempre puede intentar acercarse hasta sus lugares para ver si alguna de las ondas llega a ser lo suficientemente fuerte como para poder utilizar esta conexión sin ser un cliente «reconocido».

Este es el caso de algunas líneas aéreas en las que ofrecen conexiones WiFi a los clientes de sus salas VIPs, pero que con sentarse cerca de estas salas, es posible poder leer el correo antes de subir al avión.

Aunque, como en todo, ya se están buscando soluciones a estas fugas de señales WiFi, mediante un revestimiento especial desarrollado por un proveedor del Ministerio de Defensa británico, que es el mismo tipo de tecnología utilizado para hacer los aviones invisibles a los radares. Incluso se trabaja en una versión transparente para colocar en las ventanas.

Por todo ello, se ha creado, recientemente, una pequeña controversia en la que se pone en tela de juicio si el servicio WiFi debe de ser de pago o un valor añadido más del negocio. En algunos casos se trata de un servicio de pago, en el que mediante una tarjeta es posible comprar tiempo de acceso y utilizarlo en aquellos lugares en los que el operador de la tarjeta (Telefónica, T-Mobile, Swiss Comm, etc.) esté ofreciendo el servicio; en otros casos, quizás más relacionados con el turismo, es gratuito al menos durante un corto período de tiempo.

Pero las posibilidades de las redes WiFi, donde mayor impacto tienen es en nuestra casa, donde más de cerca las podemos tocar y probar. El último ejemplo de cómo las redes WiFi están entrando en nuestras vidas es el reciente lanzamiento del AirPort Express de Apple. A través de este dispositivo, que no es mucho más grande que un par de cajetillas de tabaco, es posible crear una red inalámbrica en casa de una forma increíblemente sencilla, pero además, y esto es lo curioso, permite que podamos escuchar toda la música que tenemos almacenada en nuestro ordenador en cualquier equipo de música que tengamos en casa. Es decir, que el propio sonido viaja a través de la red WiFi para oírse a través de nuestro equipo HiFi, con toda calidad.

En resumen

Demostrado está que la revolución de la movilidad es indiscutible. La necesidad de estar atados deja de existir para tener absoluta libertad gracias, por un lado, a una mayor duración de las baterías necesarias para hacer funcionar los dispositivos portátiles y  a la posibilidad de estar conectados a cualquier red sin utilizar un solo cable.

La revolución WiFi es sinónimo de comodidad, ya que su llegada no descubre nada nuevo, sino que mejora lo que ya hay de una forma sustancial; sustituye un medio físico, el cable, por otro más etéreo, el aire. Y aunque si bien es cierto que las mejoras son considerables, no debemos olvidar el tema de la seguridad.

Un ejemplo de esta comodidad, que llega a convertirse en una nueva forma de comunicación, ha sido la última acción llevada a cabo por T-Mobile (uno de los operadores de redes WiFi más importantes) con motivo de los efectos causados por el huracán Charley en Florida, que ha decidido abrir las redes WiFi que tiene implantadas en cafeterías, librerías, aeropuertos, salas de espera, etc. con el fin de que cualquiera que disponga de un dispositivo de conexión WiFi también pueda utilizarlo como si fuera un teléfono, para comunicarse con sus familiares, a través de Internet.

* Esteban Trigos, lleva más de 10 años embarcado en las nuevas tecnologías. Ha desarrollado su trayectoria profesional en consultoras de tecnología y agencias interactivas. Es autor de varios libros de programación, ha sido profesor de cursos de Internet para la CAM y el MEC, y habitual colaborador de publicaciones dedicadas a Internet y las TIC.

Weblog: http://www.algoquehacer.net

ENLACES DE INTERÉS

Wi-Fi Alliance http://www.wi-fi.org/

WiMaxForum http://www.wimaxforum.org/

Wi-Fi News http://wifinetnews.com/

Free Wi-Fi News http://www.wififreenet.com/weblog/

Wi-Fi Planet http://www.wi-fiplanet.com/

Daily Wireless http://www.dailywireless.com/

Sindicación de contenidos: di adiós a tu navegador, por Esteban Trigos

Abrir el navegador y visitar uno a uno nuestros favoritos en busca de las últimas noticias, o simplemente comprobar si hay alguna actualización nueva con respecto a la última visita, es una tarea que puede tener los días contados. Un ejemplo, los conocidos clippings de prensa que se generan en cualquier agencia de comunicación o departamento de prensa, pueden tener los días contados por el uso de la sindicación de contenidos.

Cuando el recorrido habitual, y en la mayoría de los casos, diario, es una parada en los habituales webs de periódicos online, luego algún otro especializado, quizás en deportes o economía, a continuación el foro de noticias en el que se discute sobre el tema de actualidad, más tarde pasar por los confidenciales, y terminar por los weblogs habituales a través de los cuales nos informamos de los temas más diversos, la actividad de ponernos al día se puede hacer más tediosa de lo que imaginamos, incluso si tenemos en cuenta que el número de fuentes de información crece día a día.

Si metidos en esta vorágine de puesta al día informativa, nos dicen que a través de un programa podemos leer todos aquellos websites que hayamos definido, foros de noticias, weblogs e incluso realizar seguimientos de cualquier tema especificando palabras clave; que no hace falta estar saltando de web en web y que incluso todo queda guardado para convertirse en un histórico de posible consulta en un futuro, pensaremos que se trata de un sueño.

La sindicación de contenidos se está convirtiendo en la killer application de Internet. Muchos ya la comparan con la revolución que fue el lenguaje HTML (utilizado para crear páginas web) en sus comienzos. Sindicar un website es poder distribuir los contenidos en un formato estándar con el objetivo de que a través de un programa «lector» podamos leer esa información sin necesidad de visitar el website desde el que se publica. En algunos casos no se envía todo el contenido completo de la noticia, sino que únicamente aparece un pequeño fragmento para que el lector, si sigue interesado en el artículo o noticia, continúe su lectura directamente sobre la página web, utilizando el enlace directo que siempre acompaña a cada noticia.

En la práctica
La sindicación de contenidos tiene su origen en el lenguaje XML (eXtensible Markup Language) que tantas utilidades está proporcionando. Sin entrar en demasiados aspectos técnicos, sindicar un contenido es crear un fichero con un formato establecido que contiene la información que se ofrece a los lectores: titular, noticia, autor, fecha de publicación, fecha de actualización, etc. Este formato debe cumplir una estructura estándar de forma que cualquier lector de noticias pueda extraer y presentar su contenido al usuario. En la actualidad existen varias versiones diferentes de ficheros utilizados en la sindicación de contenidos, ya que aunque son todos válidos, su formato depende de la herramienta que se haya utilizado. La creación de este fichero se realiza de forma automática por la aplicación web que publica su contenido a través de Internet (periódico online, weblogs, etc.).

La sindicación de contenidos se conoce, dentro del argot techie, como RSS. Como curiosidad, señalar que, al igual que en otros casos, la creación de tecnologías que tienen su origen en Internet, son fruto de muchos padres, y por lo tanto de muchos posibles nombres. Dependiendo de dónde se mire se encontrará como Really Simple Sindication, en otros Rich Site Summary o incluso, para rizar el rizo, un acrónimo dentro de otro: RDF Site Summary, donde RDF quiere decir Resource Description Framework. Aunque en definitiva todos hacen referencia a lo mismo.

Los beneficios prácticos al utilizar esta tecnología son considerables, aunque fundamentalmente se resumen en uno: ahorro de tiempo y una mejor gestión de la abundante información que llega al usuario.

En la actualidad, una de las prestaciones más útiles que ofrecen los programas lectores de RSS, dentro de todas las disponibles, es la de poder crear grupos de seguimiento utilizando palabras clave para ello. Así, y de esta forma, es posible definir este grupo utilizando como palabras clave el nombre de nuestro cliente, los servicios que ofrece, el producto que acaban de lanzar o los nombres de sus responsables, de forma que cuando en alguno de los canales que tenemos agregado a nuestro lector se encuentre una noticia que contenga alguna de estas palabras, de forma automática quedará registrada.

De este modo, la tarea de recopilar y preparar información relativa a este objeto de seguimiento se lleva a cabo de forma mucho más rápida, con la ventaja de que puede seguir actualizándose pasados unos días de forma automática. La otra ventaja de crear estos grupos de seguimiento es que se queda almacenada toda la información recogida, de forma que en cualquier momento es posible realizar una búsqueda y disponer de un histórico de consulta.

Pero como es de suponer, hay una necesidad ante tanta ventaja: los medios digitales deben sindicar sus contenidos con el fin de que puedan ser leídos y evaluados. Si los websites que son nuestras fuentes de información aún no han adoptado esta tecnología, esta forma de publicar su información, de nada servirá tanto esfuerzo.

No se trata de quitar visitas a los websites (mensaje de tranquilidad para los departamentos de e-Marketing) que eran parada obligatoria cada mañana; el objetivo ahora es clasificar y organizar la información a modo de índice o resumen previo, ya que si resulta de interés o deseamos ampliarla, sí se hace necesaria la correspondiente visita a la página web correspondiente.

Por ello, los medios digitales deben asumir su nueva función, y realizar los procesos de adaptación necesarios, para ser precisamente eso, generadores y distribuidores de información. En muchos casos esta nueva forma de entregar la información es en sí misma un modelo de negocio para todas aquellas empresas que la demanden en este formato, ya que para el usuario normal, con visitar el website puede ser suficiente, pero para la agencia de comunicación que maneja decenas de clientes, y tiene que realizar un estricto seguimiento de todos ellos, puede resultar una herramienta de vital importancia. Por ello, un determinado tipo de clientes potenciales (profesionales o empresas) sí que estarán dispuestos a tener la información en este formato, al igual que ya ocurre con la publicación de información para dispositivos móviles como PDAs (Personal Digital Assistant).

No sólo noticias
La utilidad de la sindicación de contenidos no sólo está en el ámbito de las noticias y de la información de prensa. Algunos websites han encontrado en la tecnología RSS otra forma más de ofrecer y dar a conocer sus contenidos y/o productos.

Un caso interesante es el de Amazon, la gran tienda de Internet, que ofrece a todo el que lo desee información sobre sus últimos productos clasificados por las diferentes familias que tiene: libros, DVD, música, electrónica, etc. La compañía de ordenadores Apple, por su parte, ofrece la lista de las diez canciones más compradas de su servicio de música digital iTunes a través de la tecnología RSS.

Por otro lado, servicios como RSS Weather ofrecen información meteorológica con gran cantidad de detalles (humedad relativa, presión atmosférica, previsión para dos días, etc.) de la ciudad que se seleccione.

Y como no podía ser de otra manera, ya existen buscadores especializados en los contenidos RSS, como FeedSter. En nuestro país ya empiezan a aparecer websites como addfeeds, dedicados a ofrecer contenidos de diferentes áreas (marketing, economía, periodismo, salud, etc.) en formato RSS.

Para finalizar
El éxito de RSS ya es indiscutible, pero la verdadera revolución está en popularizarlo, en que sea utilizado por los mismos usuarios que navegan por la web o leen su email todos los días, en que los medios se den cuenta que no sólo basta con publicar la información a través de su website.

Es tal la intención de que sea algo popular que incluso están surgiendo propuestas para que adopte un nombre más «de la calle», dejando así unas siglas que a primera vista pueden resultar desconcertantes. Palabras como NewsNow, Feed Bag, Alert Line, DeskFeed, o Bookmarks vivas son algunas de las propuestas para que la sindicación de contenidos resulte aún más familiar.

Esteban Trigos lleva más de 10 años embarcado en las nuevas tecnologías. Ha desarrollado su trayectoria profesional en consultoras de tecnología y agencias interactivas. Es autor de varios libros de programación, ha sido profesor de cursos de Internet para la CAM y el MEC, y habitual colaborador de publicaciones dedicadas a Internet y las TIC. Weblog: http://algoquehacer.typepad.com

ENLACES DE INTERÉS

Noticias RSS en español:
http://www.uatsap.com/

Referencias al mundo RSS:
http://www.ecuaderno.com/archives/000256.php

Recursos sobre RSS:
http://www.ecuaderno.com/archives/000104.php

RSS y sindicación:
http://mccd.udc.es/orihuela/webdeblogs/herramientas.htm#rss

Moreover:
http://www.moreover.com/

Contenido sindicado de Amazon:
http://www.amazon.com/exec/obidos/subst/xs/syndicate.html

RSS Weather
http://www.rssweather.com

addfeeds:
http://www.brokerlist.net/addfeeds/main.html

FeedSter
http://www.feedster.com

Bloglines. Feeds Online
http://www.bloglines.com

LECTORES DE RSS

FeedDemon.
http://www.bradsoft.com/feeddemon/index.asp

FeedReader.
http://www.feedreader.com

NewsMonster, para Netscape.
http://www.newsmonster.org

RSSReader (freeware)
http://www.rssreader.com

NewsDesk
http://www.wildgrape.net/download.htm

AmphetaDesk. (Windows, Mac, Linux)
http://www.disobey.com/amphetadesk/

Leave a Reply