01 enero 2006

Autores que dialogan con sus lectores

A través del blog de Enrique Dans, nos enteramos de una iniciativa que, de funcionar, revolucionará las estrategias de comunicación del sector editorial. Amazon Connect permitirá a los autores de libros comercializados a través de Amazon desarrollar sus propios blogs, de manera que puedan comunicarse directamente con sus lectores, desarrollar comunidades de interés y promover incrementos de ventas de sus títulos.
En el estudio que recientemente hemos publicado, “El papel de la comunicación en la promoción de libro”, tan sólo 2 editoriales españolas ofrecen enlaces con los websites y/o blogs de sus autores, y sólo un 12% de las 56 editoriales analizadas permiten establecer una conversación entre lectores sobre los libros de su editorial a través de las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías están modificando el modo en que los autores pueden comunicarse e interactúar con sus lectores y potenciales, críticos literarios, suplementos culturales y librerías.
En poco tiempo veremos iniciativas similares a Amazon Connect lideradas por librerías, talleres de escritura, centros culturales, etc. Las editoriales deberían tomar nota de estos nuevos canales de comunicación si quieren fidelizar clientes y atraer nuevos lectores.

2 Responses

  1. Saludos,
    lo primero, daros la enhorabuena por el blog. Lo descubrí ayer saltando de un lado para otro y me parece una gran iniciativa.
    Lo segundo, y relativo al post, os cuento mi propia experiencia. Soy autor de un blog, hislibris.com, dedicado a los libros de historia, donde nos juntamos para comentar y debatir sobre los libros de historia que vamos leyendo, las novedades, etc…
    Hace poco abrí una nueva sección dedicada a analizar y «traducir» las webs de los autores que más se comentan en el blog. Sobre todo nació por aquellas webs que están en inglés y que muchos usuarios no entienden pero están interesados en su contenido.
    Pues analizando la primera de las webs, de Steven Pressfield -autor de Puertas de Fuego o Vientos de Guerra entre otros- vi su email y me surgió la curiosidad de escribirle a ver si contestaba.Y bingo, en menos de 24 horas me había contestado personalmente y nos cruzamos otro par de mails.
    He probado también con el siguiente autor analizado, Simon Scarrow y otra vez me ha contestado. Ahora ya le estoy cogiendo el vicio y pretendo «testar» cada site que visite a ver quién se toma la molestia de leer y responder y quien no. Por curiosidad más que nada, que cada uno es libre de hacer lo que quiera.
    Esto me lleva a una conclusión y es que hay autores con un cierto interés por el mundo digital y sus ventajas y otros que directamente ni están en internet.
    Por un lado, es de agradecer que autores de primer nivel dediquen tiempo a contestar a sus lectores, pero por otro lado ves que es deprimente que otros autores del mismo nivel ¡no tengan ni una página web! Que hoy en día es bien fácil tener una cosita decente que al menos sera el escaparate para ellos mismos, ¿no?
    En fin, menudo tostón que os he soltado 🙂
    Un saludo,
    Richar.

  2. Hola Richar,
    Muy interesante tu reflexión. Desgraciadamente muchos autores y editoriales siguen viendo en Internet más supuestas amenazas que beneficios. Tarde o temprano tendrá que cambiar de mentalidad dado que Internet se está convirtiendo en el canal preferido de comunicación e intercambio de información entre millones de personas
    Nos gustaría conocer el resultado final de tu sondeo de contacto con los sites de autores españoles e internaciones.
    Como mencionas en tu post, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero el índice de respuestas de los autores indicará su voluntad o no de establecer una conversación directa con sus lectores.
    Javier

Leave a Reply