09 enero 2006

Cómic, un género en alza

Cada año nacen nuevas editoriales y revistas independientes  que ofrecen nuevas formas de hacer  viñetas y que publican una enorme cantidad de libros de cómic de gran calidad y con buena acogida en el mercado.  Al mismo tiempo que hay una crisis de lectores adolescentes nacen nuevos creadores de novelas gráficas para adultos  que se convierten en portavoces artísticos y culturales de las nuevas generaciones.

La pasada edición del Salón del Cómic de Barcelona obtuvo cerca de 92.000 visitantes, todo un récord de asistencia en el mundo de la historieta.  No obstante,  hay pocos lectores en general, y aficionados al cómic menos todavía. Sigue siendo un género que cuesta llegar al lector adulto más  habituado a disfrutar con la lectura de novelas de ficción o  ensayos que libros con  ilustraciones.

Desgraciadamente, existen aún percepciones erróneas sobre las personas que hacen y  leen cómic, relegado a la sección infantil en la mayoría de las librerías. Para muchos, no deja de ser un subgénero dentro de la literatura; para otros, no es más que un «juguete»; para nosotros, las novelas gráficas pueden ser muy importantes para fomentar la lectura entre adolescentes   y gracias a una serie de editoriales como Astiberri, Media Vaca, Bang Ediciones, Sins entido y Ponent Mon,  este género está empezando a recibir un tratamiento más adecuado a su oferta y calidad.

Con la publicación de nuevos libros y autores modernos, el sector ha dado entrada a nuevos lectores,  sobre todo mujeres, quienes tradicionalmente estaban algo alejadas de este género. Muchos de estos nuevos  lectores de cómic empiezan ya a detectar que detrás de cada gran ilustrador hay siempre un ávido lector con un sexto sentido para interpretar las obras de literatura. Ana Merino, poeta y autora del libro El cómic hispánico (Catédra), señala que «otro rasgo del cómic actual es la presencia de creadoras. Encontramos voces femeninas que a través de su expresión artística ofrecen nuevas formas de acercarse a lo autobiográfico, donde denuncian la violencia doméstica o el abuso infantil».

El objetivo de este especial sobre el mundo de la historieta es romper con esas falsas barreras existentes entre el mundo del cómic y el resto de lo que se llama cultura. Por este motivo, cada una de las obras gráficas que recomendamos en este especial  se lee como si fuera una novela gracias al dominio narrativo de los  autores.

BLANKETS
Craig Thompson
www.astiberri.com

Criado en la América profunda de Wisconsin, Craig Thompson cuenta en esta novela autobiográfica su infancia y adolescencia apoyándose en un espléndido dibujo y pulso narrativo. Cansado del autoritarismo paterno y de los abusos vividos en la escuela, Craig se refugia en el dibujo, un “placer frívolo” del que sus educadores se esfuerzan en apartarle. Su sentimiento de culpabilidad alcanza el límite cuando conoce a Raina en una colonia de vacaciones parroquial y se enamora perdidamente de ella. La férrea disciplina cristiana en que ha sido educado se tambalea…

Premios Harvey 2004 en las modalidades de Best Cartoonist, Best Artist y Best Graphic album of Original Work. Elegido como mejor novela gráfica de 2004 por el Library Journal, YALSA (Asociación americana de bibliotecarios) y Time Magazine.

Astiberri es una editorial de cómics que desde su nacimiento en marzo de 2001 mantiene una política de contenidos dirigida a un público adulto, formado y no necesariamente habituado a la historieta. Tres son las líneas fundamentales de trabajo diversificadas en colecciones específicas. Una de ellas es la edición de obras con notable peso literario de autores de alcance, en ocasiones desconocidos para el lector español, y con un origen básicamente francófono o anglosajón. De esta manera, se ha apostado por Baru, Lewis Trondheim, Alex Robinson, Brian Talbot, Frederik Peeters, Jason…, firmas que han ido calando en el público como historietistas de referencia.

NO TE ESPERABA
Javi Cuho & Hokane
www.noteesperaba.tk

«No te Esperaba» más allá de su indudable calidad narrativa y de su eficaz dibujo, llama la atención porque   las palabras y los dibujos tienen un peso equivalente. Esta nueva obra de Cuho & Hokane se acerca mucho a la tendencia habitual del cómic independiente, que suele retratar historias  personales de la vida cotidiana ambientadas en lugares y situaciones que son  familiares para los autores. «No te Esperaba» es la historia del amor imposible entre dos hombres, en su desesperada lucha por recuperar el tiempo perdido y encontrarse a ellos mismos. Una crónica muy cotidiana llena de cariño. Edita Odisea Editorial (bajo el sello «Líbido Ediciones») en una edición muy cuidada que incluye algunas de las mejores ilustraciones de la serie a todo color.

Javi Cuho (Barcelona, 1981). Desde muy pequeño escribir se convirtió en su gran pasión y su afición al mundo del cómic le llevó a crear sus propios tebeos donde ya el autor reflejaba su interés por reflexionar sobre el ser humano, convirtiendo este tema en la piedra angular alrededor de la cual girarían todas sus creaciones. En la década de los 90 colaboró en diferentes fanzines relacionados con el mundo de la música y el cómic y además realizó diferentes novelas y libros de poesías que el mismo se autoeditaba. En 1998 es nombrado director y redactor jefe de la revista “Calidoscopi”, un magazine de opinión estudiantil que contaba con una gran difusión por los institutos de secundaria de toda Barcelona.

Inmerso actualmente en la creación de diferentes proyectos con el dibujante David Cantero, su intención en un futuro es seguir escribiendo y contando las historias que como lector siempre ha querido leer. En octubre lanzarán  «FALLEN ANGELS», una comedia disparatada, cargada de humor ácido y mucha acción. Otras obras del autor: “Víctor & Álex”, “Sin Compasión”, “Turboboy”.  www.javicuho.tk

Hokane, Dibujante de “No Te Esperaba”. Hasta bien entrado en la adolescencia, nunca le picó el gusanillo por el arte de la viñeta y el dibujo, sino que empezó a trastear sin tomárselo muy en serio. Hasta que descubrió su verdadera sexualidad, y en medio de tantos sentimientos encontrados sintió la necesidad de plasmar en sus dibujos esas nuevas inquietudes, de ahí, que pronto enfilara sus gustos hacia el cómic y la ilustración gay. Actualmente se dedica al diseño gráfico, cómic e ilustración, y espera sorprenderos con los nuevos e interesantes proyectos que tiene en perspectiva. Otras obras del autor: “Reencuentro”, “Bajo Una Noche Estrellada”, “Cócktail Turbulento”, “Queer In The West”. www.hokane.tk.

11-M. ONCE MIRADAS
Varios autores
www.edicionsdeponent.com

Edicions de Ponent ha logrado reunir a los mejores ilustradores de España para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo a través de un trabajo rotundo y sincero,  que desgraciadamente no abunda en el mundo de la historieta. Este libro es una declaración de principios que conmueve al lector al situarlo frente al espanto del terror.

Cada uno de los once participantes (Ana Juan, Bartolomé Seguí, El Cubri, Enrique Flores, Keko, Laura Micharmut, Raúl, Santiago Sequeiros, Silvestre y Victoria Martos)  aporta una mirada diferente, sin llegar a ser reiterativo. A través de las viñetas y sus textos, estos autores aúnan la estética y la ética en unos momentos que, lamentablemente, caminan por sendas divergentes.  Este libro nos brinda unas profundas reflexiones sobre el principal problema de nuestra sociedad moderna,  sin llegar a conclusiones determinantes. Los lectores de este excelente libro no encontrarán una respuesta firme sobre las causas y soluciones sobre este tema; más bien encontrarán más preguntas, pero les ayudarán a reflexionar y madurar sus convicciones.

Como dijo Zoran Music, tras sobrevivir al campo de Dachau, «nosotros no somos los últimos». Tampoco nuestros ciento noventa y dos conciudadanos de los trenes 21431, 17305, 21435 y 21713 serán los últimos. Vendrán tiempos sombríos, alentados por igual por los partidos de la Nada y sus brutales replicantes, y seguiremos contando a los que perdemos en cada rincón de este planeta. Nos dolerán igual sea cual sea su pasaporte y caigan donde caigan. Pero, siempre que podamos, haremos ética de la estética, dueña y señora también en exclusiva del mundo de la historieta, y sacaremos adelante libros como éste. (Felipe Hernández Cava).

LIBRO DE NANAS
Varios autores
www.mediavaca.com

En su Alfabeto sobre la Literatura Infantil (publicado en esta misma colección) el escritor Bernardo Atxaga se quejaba de que la bibliografía española sobre nanas apenas existe; no se la considera una poesía muy seria, y ni por asomo tiene la relevancia que se le da por ejemplo en los países anglosajones.

Existen, sí, algunas recopilaciones y estudios que se dirigen sobre todo a los educadores, a los curiosos de la cultura popular o a los padres primerizos que no desean pasar una mala noche.

Este libro no pretende ofrecer un catálogo más o menos completo de la producción de canciones de cuna en lengua española ni quiere servir como recetario para curar el llanto de los bebés que no consiguen conciliar el sueño. Aquí no hay nanas ñoñas; lo que encontraremos es una colección de poemas -de autor conocido y no anónimo- que en todos los casos aluden a la relación tan íntima que se establece entre dos personas, particularmente entre una madre y su hijo, en ese momento dulce y a veces terrible que separa el día y la noche. En ese diálogo -porque siempre es un diálogo: el niño habla a su modo- se ponen de manifiesto las alegrías y los sinsabores del día presente, y se invocan los temores y las ilusiones del día que vendrá. Los misterios que esconde la noche y que el sueño desvela son el material con el que ha trabajado la ilustradora Noemí Villamuza.

Otra característica especial que diferencia a este “LIBRO DE NANAS” de otros libros de nanas es que las canciones (muchas de ellas fueron musicadas) y poemas que aparecen recogidos en él no siempre han sido escritos para dormir a los bebés, sino que también los hay para despertarlos. Otros se dirigen a personas que han dejado de ser niños, e incluso hay nanas para dormir a un perro o a un caballo.

SNOW WHITE
Ana Juan
www.edicionsdeponent.com

Premio al mejor libro ilustrado en lengua castellana de la Conselleria de Cultura Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana 2001.Es una gran adaptación de Blancanieves llevada a cabo con gran genialidad. 80 intensas páginas. Encuadernado en cartone. Una tinta y que grande es. No le falta para nada el color. Gran trabajo.

Ana Juan, Valencia, 1961. Licenciada en Bellas Artes por la facultad de Bellas Artes de Valencia en 1982. Realiza su primera exposición individual en la Galería Notuno, Ginebra (Suiza), 1988. Desde 1983 ha colaborado como ilustradora de las revistas Madriz, El Víbora, Metal Hurlant, Marie – Claire, New Yorker, en los suplementos dominicales de los periódicos El Mundo, El País y en la publicación «Mujeres en el Arte». http://www.anajuan.net/

LAS PIN-UP DE FERNANDO VICENTE
Fernando Vicente
www.dibbuks.com

El encanto de las ilustraciones de FERNANDO VICENTE reside en el juego de sus poses, sus miradas y las entretelas que encierran estas mujeres recatadas y descocadas, al tiempo. Hace más de sesenta años, estas mismas intenciones dotaron al concepto de belleza de un nuevo significado, un nuevo icono: la “cheesecake” o “girl-next-door”. Pasaron por revistas, calendarios hasta llegar a todos los rincones de los EEUU, en los años de la gran guerra. De hecho, alcanzaron tal popularidad, que el gobierno norteamericano decidió distribuir las imágenes de las “pin-up” durante la Segunda Guerra Mundial, para que los soldados las colgasen de sus taquillas. (Texto: Espacio Sinsentido).

PERSÉPOLIS
Marjane Satrapi
http://www.norma-ed.es

Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un régimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica. Además de diferenciarse de los demás niños por haber sido educada al estilo occidental dentro de una familia de clase alta y por unos padres partidarios del islamismo moderado, «Marji» (como la conoceremos al principio de la historia) también tiene una considerable inquietud intelectual para una niña de su edad y notable imaginación que la lleva a mantener conversaciones con Dios -al que encuentra un curioso parecido con Karl Marx- o soñar con llegar a ser algún día la última profeta que siga los pasos de Jesús y Mahoma. La historia de unos antepasados ilustres (su bisabuelo fue el último rey de la dinastía persa de los Qadjar), una familia que se opone activamente al gobierno del Sha, las manifestaciones, la diferencia de clases sociales o la marginación de la niña son algunas de las piezas del puzzle que Marji se esfuerza por componer con la intención de comprender el mundo que la rodea. Al tiempo que va creciendo, Marjane se da cuenta de que el nuevo régimen islámico por el que lucharon sus padres ha caído en manos de los integristas y que no trae consigo nada bueno. En este punto acaba la historia del primero de los cuatro álbumes que componen Persépolis. El segundo ocupa el periodo de 1980 a 1984 y tendrá como trasfondo la guerra entre Irán e Irak a mitad de los ochenta, el tercer álbum relata el periodo en que emigra a Austria de 1984 a 1989 y el cuarto y último presentará su regreso a Irán, una época en que realiza sus estudios de bellas artes. (Texto: Tiramillas.net)

EL PULPO
www.bangediciones.com

Esta vez el Pulpo visita España en persecución de Roger Lomm un asesino en serie, mas no un asesino clásico cualquiera.Roger Lomm mata con las palabras, es un hábil manipulador, sin conciencia, completamente amoral, a su alrededor revolotean personajes sin escrúpulos y otros completamente subyugados a su personalidad. Es necesaria toda la fuerza de voluntad del Pulpo, la ayuda de Cheryl y el sentido común de una de sus víctimas para desenmascarar a este siniestro personaje.

 

 

 

Leave a Reply