21 enero 2006

Editores de Chile se agrupan en un blog

Varias editoriales de Chile (Cuatro Vientos, Cuarto Propio, Lom Ediciones, Editorial Jurídica, RIL Editores, Editorial Universitaria, Ediciones del Temple y JC Sáez Editor) mantienen una conversación conjunta sobre los retos del sector a través del blog Editores de Chile. Los creadores de este blog aspiran a crear una plataforma de opinión que aporte valor y sirva para defender conjuntamente los intereses de las editoriales independientes en ese país.
¿Cuándo veremos una iniciativa similar en España? Los limitados recursos económicos y humanos que suelen tener las editoriales independientes les impiden competir en las mismas condiciones que los grandes grupos. ¿Por qué no comparten algunos servicios comunes para lograr economías de escala? ¿Si las grandes aerolíneas se agrupan en alianzas estratégicas para promocionar sus vuelos, por qué las editoriales no crean plataformas comunes para promocionar sus libros fuera de sus respectivas Comunidades Autónomas? ¿Por qué no pensar en la creación de puntos complementarios de venta de libros de editoriales independientes? ¿Por qué no crear una red de librerías especializadas en libros de editoriales independientes?
Las nuevas tecnologías permiten a las editoriales pequeñas actuar como las grandes, sólo hay que dejar de quejarse y ponerse a diseñar un nuevo modelo de enfoque y gestión.

Leave a Reply