23 enero 2006

GLOBALIZACIÓN 3.0 – El poder de la colaboración

Con la consolidación de Internet, hemos dejado atrás la era de la información para adentrarnos rápidamente en la era de la participación. En su nuevo libro “La Tierra es plana” MR Ediciones, Thomas Friedman argumenta que en el año 2000 entramos en una nueva era, que la denomina como Globalización 3.0. En esta nueva era, las reglas del juego del mercado empresarial han cambiado radicalmente debido al alto grado de conectividad existente entre los consumidores de diferentes países y regiones del mundo.
El premiado economista nos explica, con una argumentación muy clara, que si la fuerza dinámica de la Globalización 1.0 eran los países en proceso globalizador y la Globalización 2.0 eran las empresas en proceso globalizador, la fuerza dinámica de la Globalización 3.0, es el recién hallado poder de los individuos para colaborar y competir a escala global.
En la primera parte del libro, Friedman nos describe las 10 fuerzas que “aplanaron” las empresas y los gobiernos y, que ha creado una nueva sociedad civil. Según el autor, las 10 palancas han creado una nueva era que se caracteriza por la colaboración entre muchas personas que trabajan en comunidades de gran talento. Friedman explora, reflexiona y aporta datos sobre el impacto de movimientos y procesos tales como el acceso a software de código libre, la subcontratación, el acceso libre a la información, la transformación de los medios de comunicación con la llegada de los blogs y el software social, etc.
¿Estamos asistiendo a la reorganización de las empresas y las sociedades en las que actúan?. Sin lugar a dudas, las nuevas tecnologías están modificando radicalmente el modo en que las empresas se comunican e interactúan con sus públicos, ya sea con sus clientes, proveedores, periodistas, o miembros de la comunidad financiera o sindicatos. El capítulo 10 de este libro, “Cómo se las apañan las empresas” analiza el impacto de estos cambios en el mundo empresarial.
Muy recomendable su lectura para determinar el impacto que hayan podido causar en su negocio esas 10 fuerzas que han aplanado nuestro mundo.

Leave a Reply