29 enero 2006

Descubriendo librerías

Esta mañana, el blog ConValor mencionaba un artículo sobre librerías publicado en la revista Mujer Hoy. Nos ha parecido muy interesante su propuesta de creación de una relación de librerías de cabecera por provincias.
Cuando iniciamos este blog el pasado mes de noviembre, decidimos dar visibilidad a las librerías creando un listado de pequeñas y medianas librerías independientes. Tras varios días de rastreo por la Red, nos dimos cuenta de que muchas librerías de cabecera aún no tienen presencia en Internet y nos ha sido imposible enlazarlas. Sólo hemos podido enlazar a 25 librerías… Si algún lector de este blog conoce alguna librería que considera debería estar en nuestro listado, que no dude en enviar su recomendación.
Desgraciadamente, muchos libreros tradicionales ven más amenazas que beneficios en la Red. Es una pena. Los libreros deben entender que hoy en día Internet ha cambiado para muchos lectores la forma de buscar, recomendar y comprar libros. En la red existen miles de conversaciones sobre libros entre lectores. Si supuestamente somos pocos los lectores existentes en este país, ¿por qué ignorar a aquellos que viven en la Red?
Varias entidades, como FNAC y Amazon, se han dado cuenta del rápido crecimiento de las comunidades de lectores de libros en la red. Con el fin de atraer su interés y venderles más libros, están facilitando la conversación sobre todo tipo de libros en sus propios sitios web, organizan encuentros virtuales con lectores, permiten la lectura de reseñas publicadas en suplementos y revistas culturales, informan sobre actos culturales en su ciudad, llegan a acuerdos con escuelas literarias, etc. A través de estas iniciativas están fidelizando clientes y atrayendo nuevos lectores y compradores.
Buena parte del futuro de las librerías depende en buena medida de su capacidad de crecimiento y despliegue en el terreno de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías permiten a las pequeñas y medianas librerías actuar como las grandes empresas sin necesidad de grandes inversiones.

Leave a Reply