04 febrero 2006

Seminario Perspectivas de la edición en el siglo XXI

Del 13 al 23 de febrero tendrá lugar en la Casa de América de Madrid un interesante seminario, organizado por la Universidad de Alcalá y el IPECC, que pretende buscar las claves de la edición en el siglo XXI. El programa del seminario abarca diferentes retos del sector editorial español, tales como el fomento de la lectura, la crítica literaria, el libro en la escuela, el libro de bolsillo y las políticas del libro, entre otros. Nos ha sorprendido que no haya ninguna conferencia sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el sector del libro. Las nuevas tecnologías están modificando notablemente el modo en que las principales editoriales extranjeras interactúan con sus públicos ya sean lectores, librerías, críticos literarios o suplementos culturales, pero parece que al sector editorial español las nuevas tecnologías no le afectan…
Esperamos que este seminario no se convierta en el típico repaso de los problemas que afectan al sector (desaparición de librerías, estancamiento de lectores, etc.) convirtiéndolo en el foro tradicional de quejas del sector. Sería interesante ver, por una vez, a los diferentes conferenciantes hablar de acciones concretas para superar estos retos.
Si se habla tanto de la desaparición de las librerías independientes, ¿qué medidas están tomando las propias editoriales para ayudar a estos libreros? Ya sabemos que la Administración Pública debe aportar su parte, pero como empresas que son las editoriales una de sus responsabilidades de gestión empresarial es hacer crecer sus canales de venta. ¿Qué medidas concretas pueden llevar a cabo conjuntamente con los libreros para competir en mejores condiciones?
Si se habla tanto del estancamiento de la población lectora de este país, ¿cuántas editoriales españolas tienen en marcha iniciativas propias para atraer a nuevos lectores? Está muy bien contar con las campañas de publicidad de la administración para fomentar la lectura y la dotación de más presupuestos a las bibliotecas públicas para comprar más libros, pero ¿qué están haciendo las editoriales como empresas para acercarse a los nuevos lectores? Por ejemplo, ¿cuántas editoriales promueven festivales literarios, clubes de lectura o talleres de literatura?
Primero escucharemos con interés y luego preguntaremos.

2 Responses

  1. Comparto totalmente las opiniones expresadas en este artículo. Demasiado a menudo los encuentros de los profesionales y principales responsables del sector de la edición son simples balances catátrofistas de su situación, cuyas conclusiones son siempre las mismas (petición de ayudas públicas), sin detenerse nunca ni a analizar concienzudamente ni las causas de la situación que atraviesan, ni su grado de reponsabilidad en ella ni en su capacidad de revertir esa situación

  2. Comparto totalmente las opiniones expresadas en este artículo. Demasiado a menudo los encuentros de los profesionales y principales responsables del sector de la edición son simples balances catátrofistas de su situación, cuyas conclusiones son siempre las mismas (petición de ayudas públicas), sin detenerse nunca a analizar concienzudamente ni las causas de la situación que atraviesan, ni su grado de reponsabilidad en ella ni su capacidad de revertir esa situación.

Leave a Reply