13 marzo 2006

Y sin embargo, te entiendo de Verónica Portell

Verónica Portell es hija de José María Portell, primer periodista asesinado por ETA en 1978. Éste es su primer libro, una visión literaria y humana de los distintos actores del drama vasco, una narración coral de veintisiete relatos que unidos componen una Euskadi vista desde la perspectiva serena y sin odio de cada una de las personas que la viven y sienten.
Los textos arrancan a partir de un joven político secuestrado. En primera persona narra su soledad, habla y siente para explicarse así mismo el motivo de su encierro. El siguiente relato es su madre en el momento de recibir la noticia del secuestro, continúa con su padre. También está la mujer que espera un hijo, la integrante en banda armada que le secuestra, el dirigente en el momento de ser informado, el empresario que recibe la carta pidiendo el impuesto revolucionario, el lehendakari, el ertzaina, la madre que perdió a su hija en atentado, el escolta, la profesora sin el perfil exigido, los padres del etarra, el preso recién encarcelado, el que acumula ya veinte años de reclusión, el cura vasco, el intermediario… Cada uno de los personajes cuenta su historia en apenas cinco páginas y cada texto es independiente, pero está entrelazado al resto por el nexo común de la noticia del secuestro.
El libro se articula en torno a la empatía, de modo que la autora busca plasmar que el sufrimiento alcanza y llega a todos y cada uno de los habitantes de Euskadi. Su visión es novedosa y distinta desde el momento en que ella también es víctima del terrorismo, pero respira la piel de todos y cada uno de ellos dotándoles de sentimiento y humanidad. De hecho, el título de su obra así lo expresa y resume: Y sin embargo, te entiendo.
Los personajes que aparecen en la obra ocultan su identidad. La mayoría ha surgido de su imaginación, sin embargo, la autora ha intercalado personas reales con imaginadas, de modo que también refleja la historia personal de cargos de relevancia en el panorama vasco actual.
La presentación de libro tendrá lugar el martes 14 de marzo a las 12 horas en la FNAC de Callao (Madrid). Acompañará a la autora el periodista Iñaki Gabilondo

Leave a Reply