15 marzo 2006

Promoción digital en algunas editoriales

Jose María Barandiarán comenta en una reciente entrada de su blog que, a raíz de la publicación del estudio “El papel de la comunicación en la promoción del libro”, varias editoriales han empezado a tener en cuenta las nuevas tecnologías a la hora de promocionar sus libros. Este comentario nos ha animado a destacar algunas de las iniciativas más interesantes que han tenido lugar en los últimos meses:
Editorial Poliedro. Ha lanzado una web con estructura de blog donde se puede encontrar, aparte del catálogo, una agenda con las presentaciones de sus libros, varios capítulos de los libros editados por esta editorial, reflexiones que la editora comparte con sus lectores, etc. ¡Excelente!
Seix-barral. Con motivo del próximo lanzamiento del último libro de Eduardo Mendoza, Mauricio o las elecciones primarias, la editorial ha creado un micro-site muy completo. Permite a los lectores escuchar un capítulo del nuevo libro en formato MP3 con la voz del propio autor, descargarse fondos de pantallas y e-cards, leer el perfil de todos los personajes de la novela, sección de prensa, etc.
No obstante, pensamos que dos secciones son mejorables. Por un lado, la sección de opinión del lector filtra los comentarios de los lectores… ¿que temen?. Nos gusta más el planteamiento del blog del lector de Alfaguara , donde no filtran los comentarios de los lectores. Si alguien se pasa (habla de temas no literarios, insulta, descalifica, etc.), entonces los administradores del site borran estos mensajes.
Por otro lado, en la sección de links de interés el site Seix barral sólo enlaza a tres entidades (la propia editorial, FNAC y Casa de Libro). ¿Por qué no enlazan con Carrefour que vende ya el 50% de los libros en este país? Nos gusta más el planteamiento de Punto de Lectura. La sección de enlaces de interés de esta editorial cuenta con más de 60 enlaces a diferentes librerías de toda España. Nuestra más sincera enhorabuena.
La editorial Rinoceronte ha incorporado un blog a su web para dialogar directamente con sus lectores.
El pasado mes de diciembre, Alfaguara estrenó una página web totalmente renovada, ofreciendo a sus lectores, además de las secciones habituales, una mayor interactividad entre los visitantes. Los lectores pueden contactar con la editorial para enviar sus comentarios, preguntas, o participar en los distintos foros y blogs con los que quieren conversar con los lectores. Asimismo, se presenta toda la información relativa a la propia editorial, bien en versión española e inglesa, y un acercamiento a librerías de toda la geografía española para implicar a las distintas partes que intervienen de principio a fin en el proceso de edición y comercialización de una novedad editorial.En el campo profesional, los medios de comunicación disponen de una exclusiva sala de prensa en la que pueden encontrar notas de prensa, dossieres, biografías o imágenes en alta resolución de todos los libros y autores.
Por último, Random House Mondadori, Booket y Tusquets llevan a cabo concursos y premios para promocionar algunos de sus libros. No es para tirar cohetes, pero al menos empiezan a considerar la Red como un lugar idóneo para promocionar sus libros.

3 Responses

  1. walter bozquez torres

    soy un joven de 21 años y quiero informales que tengo barias historias que quiero mostrar para que me den su punto de vista y saber si puedo lanz un lobro o algina pelicula ya que algunas de mis ideas es de forma muy mexicana mi nombre secreto es walter besor mi correo para contactarme es clon_2000@hotmail.com

Leave a Reply