29 marzo 2006

Reinventando la sociocultura

Esto no es un curso de gestión cultural. O, al menos, no quiere ser la enésima oferta formativa orientada a la transmisión de conocimientos más o menos instrumentales sobre útiles y herramientas de gestión que pueden aplicarse al heterogéneo e inabarcable «sector» de la cultura.
El marco de la convocatoria hace propicia la reflexión sincera sobre las limitaciones y posibilidades de lo que pueden hacer (y lo que quieren ser) las políticas públicas para la cultura, pero también las políticas sociales y las políticas educativas. A mediados de la década de los ochenta, cuando en nuestro país todo estaba por hacer y todo parecía posible, se llevó a cabo un intenso debate alrededor de la cultura y la sociocultura, de la animación cultural y la gestión cultural, fruto del cual surgieron más buenas prácticas que grandes teorías.
Actualmente, en un nuevo contexto general en el que la cultura (global y local al mismo tiempo) cada vez está más en el centro de los procesos económicos y, paradójicamente, cada vez más genera una nuevo tipo de desigualdad (la desigualdad cultural), es imprescindible pensar de nuevo posiciones y situaciones. Para una verdadera re-animación cultural. Reinventando la sociocultura…
El curso está organizado por el CEESC. Esta entidad agrupa a los profesionales de la educación social de Catalunya en un espacio de representación social colectiva que actúa como su voz y su referente social y profesional. Para más información e inscribirse en el curso http://www.ceesc.es/

Leave a Reply