28 abril 2006

II Jornadas de Periodismo Digital

Responsables de medios digitales y reconocidos bloggers analizarán el fenómeno del periodismo participativo, ciudadano o cívico, conocido también como Periodismo 3.0, en las II Jornadas de Periodismo Digital que organiza la semana que viene la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche.
Las jornadas serán inauguradas el martes 2 de mayo a las 18 horas por el director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, y el responsable de la zona blog del mismo medio, Carmelo Jordá, quienes analizarán el futuro digital del periodismo. Al día siguiente las ponencias se centrarán en los derechos y obligaciones de los hasta ahora lectores, y desde ya interactores, que publican contenidos en Internet. Tania Costa, directora de la edición de 20 minutos en Murcia, y Eva Domínguez, columnista especializada en Nuevas Tecnologías de La Vanguardia Digital, tomarán la palabra a partir de las 10 horas.
La sesión de la tarde analizará el fenómeno del Periodismo 3.0 de la mano de Juan Varela, editor de Periodistas21, elegido en los prestigiosos premios BOB’s como el mejor blog periodístico en español del año 2004; Pepe Cervera, autor de Retiario, el primer blog que se incorporó a la edición digital de elmundo.es y actualmente en 20minutos; y Adriano Morán, redactor de Informativos Telecinco.es y creador de Jabalí Digital, mejor blog periodístico en español de 2005. La mesa redonda comenzará a las 15.30 horas. Por último, a las 17.30 horas, uno de los autores de mayor relevancia a nivel internacional en el campo del periodismo digital, el profesor de la Universidad de Navarra y autor del eCuaderno, José Luis Orihuela, será el encargado de clausurar las jornadas con la conferencia ‘Periodismo participativo: un concepto erróneo para un fenómeno imparable’.
Las jornadas se completarán el jueves y viernes con dos talleres: uno de infografía y animaciones con Flash y otro de podcasting o radio por Internet, a cargo de José Antonio Gelado, de Comunicando Postcast. Esta actividad servirá también de rampa de lanzamiento para un nuevo diario digital, ‘Periodistas en construcción’, un producto a cargo de los alumnos de quinto de periodismo del CEU que estará en funcionamiento todo el mes de mayo.

1 Response

  1. Yo creo que estas jornadas van a estar bastante bien. Simplemente por los ponentes, creo que nos harán llegar muchos datos interesantes. Las jornadas que se hicieron en la UCM creo que también estuvieron bastante bien. Me hubiera gustado poder asistir. Saludos.

Leave a Reply