16 mayo 2006

Vinilo. Discos y carátulas de artistas

Mañana miércoles 17 de mayo tendrá lugar la inauguración de la exposición Vinilo. Discos y carátulas de artistas en el MACBA de Barcelona.
Esta genial exposición propone una mirada a uno de los soportes de comunicación musical y sonora más tradicionales, aunque en vías de desaparición. Hasta el momento, muy pocas exposiciones habían abordado este ámbito de creación: The Record Cover as Artwork, en Londres en 1973, o Broken Music, en Berlín en 1988, son dos raras excepciones. Desde la invención del «fonoautógrafo» en 1857, hubo que esperar a 1904 para asistir a la comercialización de los primeros discos de vinilo grabados por las dos caras. 1987, año de la invención del disco compacto digital, pudo marcar el inicio del declive del vinilo como soporte y medio de difusión. Actualmente sobrevive en manos de pinchadiscos, numerosos coleccionistas y artistas, que arecurren al “círculo negro”.
El MACBA, en el año 2002, miraba a la cultura musical en la edad de la digitalización con la exposición Proceso sónico. En 2004, la voz propia y el sonido eran el “leit motiv” de la exposición retrospectiva dedicada a Vito Acconci, uno de los más importantes artistas contemporáneos en este ámbito. Ahora, con “Vinilo”, el museo traza la genealogía de este fenómeno e inscribe sus raíces en la evolución del arte en torno a los años sesenta y setenta para llegar hasta nuestros días a través de un objeto hasta hoy muy enraizado en la vida cotidiana: el disco de vinilo de 33 r.p.m.
Se puede trazar el origen de las prácticas artísticas en este ámbito en los movimientos de vanguardia –como el dadá y el futurismo-, con autores como Kurt Schwitters, Raoul Hausmann o Marcel Duchamp. Grupos como Fluxus, CoBrA o el letrismo también utilizaron profusamente el medio. A partir de los años setenta las colaboraciones entre músicos y creadores visuales se diversificaron y dieron razón de los diferentes lenguajes y tendencias, desde la música experimental o documentos sonoros, hasta el rock o el pop más comercial.

Leave a Reply