21 mayo 2006

Primeras Páginas vs. Google Book Search

La cadena de librerías Casa del Libro, perteneciente al Grupo Planeta, lanza el proyecto PrimerasPáginas.com tras dejar de utilizar la plataforma Google Book Search.
La web Primeras Páginas digitalizará las primeras páginas de obras literarias, tanto de nueva edición como clásicos. Según los responsables de PrimerasPáginas, esta web «pretende ofrecer a los lectores una primera aproximación al título y al autor que ayudará a conocer su estilo y temática y así despertar el interés en la obra y permitir tener mayor conocimiento para decidir su adquisición. Además, los lectores pueden incluir sus comentarios sobre cada título, aportando su punto de vista y generando un debate público sobre el mismo.»
El pasado mes de marzo, Jesús Badenes, director general del Grupo Planeta, anunció que no renovaría el acuerdo de colaboración con Google Book Search por falta de cumplimiento de expectativas durante la prueba piloto. En 2005, el Grupo Planeta firmó un acuerdo de colaboración con Google Print para testar las funcionalidades y supuestos beneficios de su nueva plataforma de divulgación de libros a través de un proyecto piloto. Con la excusa mediática de proteger las posibles futuras “violaciones” de los derechos de los autores, Jesús Badenes, apuntó el pasado mes de marzo que el proyecto-piloto no había alcanzado las expectativas de la compañía. Varios asistentes solicitaron al representante del Grupo Planeta información como la previsión de ventas, número de libros incorporados al buscador, medidas adoptadas para su distribución en el mercado norteamericano, etc. que avalarán la falta de resultados del proyecto-piloto, pero Jesús Badenes no aportó ningún dato. Ahora entendemos que el rechazo del Grupo Planeta hacia el proyecto Google Book Search era puramente comercial y nada tenía que ver con la defensa de los derechos de autor, la desaparición de las librerías, los suspuestos abusos en la digitalización de libros, etc.
Más información sobre este tema en:
Libros y bitios
Seminario Residencia de Estudiantes

Leave a Reply