01 septiembre 2006

Lectores y lecturas

Bajo el título de Lectores y lecturas, el número 23 de la revista EXIT, explora el universo del libro, el acto de leer y los espacios para la lectura en tres bloques diferenciados precedidos de dos textos que delimitan el tema. El editorial de Rosa Olivares investiga las motivaciones que nos empujan a la lectura, los posibles mundos que ésta propone, y cuales son las relaciones entre quien escribe y quien lee, entre la obsesión y la necesidad, y como la imagen fotográfica amplía estas posibilidades.
Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, novelista, editora, y autora invitada en este número, contempla en su texto el lugar que toma la literatura y la vida en la lectura, usando como ejemplo su visión personal y su experiencia de uno de los grandes clásicos: Don Quijote de la Mancha.
El primero de los bloques de Lectores y Lecturas es “Libros” que contiene un exhaustivo análisis de la obra del fotógrafo Abelardo Morell acompañado de un texto del ensayista, crítico y comisario Iván de la Nuez. Esta sección incluye también imágenes de Emma Kay, Hong Hao, Peter Wüthrich, Caio Reisewitz, Alicia Martín y Milagros de la Torre.
A continuación, “Lectores”, reúne diversas series de Anne Zahalka, Nazif Topçuoglu y Tomoko Yoneda, con textos escritos por los propios artistas destinados a explicar la importancia de la figura del lector en su obra. El bloque se completa con diversas imágenes de la serie L’intime plaisir de lire de André Kertesz, y obras de Tom Hunter y Michael Smith.
Las imágenes de Candida Höfer protagonizan el último de los bloques “Bibliotecas”, que se acompaña de un texto de Bianca Visser que explora el tema de la biblioteca en la obra de esta artista alemana. La sección se completa con obras de Eija-Liisa Ahtila, Iwan Baan, Antoni Muntadas y Martha Rosler.
Este número también incluye imágenes de Gary Hill, Sherin Neshat, Liliana Gelman, Jeff Wall, Jean-Baptiste Huynh, Joan Fontcuberta, Chema Madoz, Harry Pye, Maria Friberg, Anthony Goicolea, Ignasi Aballí, Eugenio Ampudia, Teun Hocks, Edith Derdyk y Jorge Macchi, que nos presentan a través de la fotografía contemporánea la visión de un objeto, un acto y un lugar -para muchos cotidiano – de forma sorprendentemente variada y diferente.