08 septiembre 2006

This I have wished to write to you

This I have wished to write to you es una exposición que consta de una serie de instalaciones que parten de la experiencia de Cuellar, un náufrago de la Armada Invencible, y la del propio Xavi Muñoz.

Las distintas piezas funcionan casi como un site specific al interactuar en varios niveles con el espacio que ocupa. Por un lado, como digo, el trabajo parte de una investigación en la historia de este español perdido, una investigación en la Biblioteca Nacional, sobre la carta de veintiuna páginas que Cuellar mismo escribió para dejar testimonio de su periplo e intentar que su memoria no se perdiera. Es por tanto un trabajo de investigación sobre un testimonio histórico, como muchos de los que existen en la Casa de las Conchas, actual Biblioteca Pública de Castilla y León. Por otra parte, el lugar desde donde es mandado el mensaje se llama en su lengua original Sligo, que traducido es algo así como “lugar de las conchas”, por que los habitantes las tiraban fuera de la ciudad y hoy constituyen el abono natural de esta fertilísima tierra. Esto, evidentemente se relaciona con la tan característica decoración exterior de la casa, de la que procede su nombre.

En la sala de exposiciones se muestra una videoinstalación que reproduce la historia de Cuellar y una serie de botellas con mensajes, enterradas en la arena. También hay una serie veintiún de cuadros en los que aparecen las páginas de esta carta y otros elementos. Junto a esto hay una frágil mesa de madera izada sobre cuatro botellas, que soporta una colección de botellas de distinto tamaño que tienen en su interior mensajes de esperanza, de buenos deseos.

En el patio central de la casa se vuelve a utilizar el concepto de “deseo”. Bajo la escalera está “el pozo de los deseos”, construido con botellas y donde cada persona que lo desee puede depositar sus esperanzas, participando continuamente en la construcción de la obra.

El trabajo de Xavi Muñoz se ha mostrado últimamente en la galería Barcelos, de Vigo, en EGO Gallery y La Santa, de Barcelona, así como en el Festival Internacional GLOBALES DORF. Proyecto “MEMORY”. Munster, Alemania. ART FRANKFURT_Ego Gallery. Frankfurt, Alemania y “SGUARDI” 5 artistas españoles. Video “BEAUTY”. Galeria A+A. Venecia, Italia.  NORTHWEST PASSAGES. Proyecto“MEMORY” ganador  del concurso. Convento de San Agustín, Barcelona. Exposición itinerante febrero-junio 2003: Italia, España, Bélgica, Grecia.

En 2003 ganó el concurso internacional Northwest Passages.  Proyecto “MEMORY”. Exposición itinerante (febrero – junio 2003) por Italia, España, Bélgica, Grecia.

Texto: Juan-Ramón Barbancho

Leave a Reply