19 septiembre 2006

El libro y las nuevas tecnologías

En los últimos días se está hablando y escribiendo mucho sobre el futuro del libro, los supuestos peligros de la digitalización de los mismos, la desaparición de las librerías de fondo, el supuesto auge de la piratería de libros gracias a las nuevas tecnologías, los nuevos derechos de autor, etc.
Es cierto que las nuevas tecnologías sociales derivadas de la web 2.0 no aportan aún soluciones definitivas sobre cómo serán los modelos de negocio de las industrias culturales en Internet, pero sí establecen que la participación de los usuarios (lectores, libreros, bibliotecarios, etc.) será uno de los factores más relevantes de los nuevos modelos. En este contexto de transformación constante y sin retorno a los modelos conocidos no podemos esperar a tener todas las respuestas para tomar iniciativas.
Ante estas declaraciones tan tremendistas, y con el fin de aportar algún elemento positivo a esta interesante conversación sobre el futuro del sector del libro, queremos destacar el excelente uso que están haciendo de las nuevas tecnologías en el lanzamiento del próximo libro de J.A. Millán “El candidato melancólico. De dónde vienen las palabras, cómo viajan, por qué cambian y qué historias cuentan” (RBA).
Según su propio autor, el libro forma una unidad indisociable con la Web a través de los siguientes elementos:
• Una amplia bibliografía y las notas al texto están sólo en la Web del libro .
• Para facilitar la labor informativa de los medios, la Web tiene una sala de prensa con todo tipo de materiales, como notas de prensa, fotografías, enlaces a las reseñas publicadas en medios, y ofrece la prepublicación del índice y del prólogo.
• Para los lectores, hay un concurso patrocinado por la editorial, que se extenderá a lo largo de varios meses.
• Por último han creado un blog para fomentar una conversación sobre libros entre lectores.
Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios, algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Con la llegada de las nuevas tecnologías las editoriales deben tener en cuenta a los nuevos líderes de opinión existentes en la Red y, sobre todo, el alto potencial de influencia que genera la interconexión entre los lectores de libros.

Leave a Reply