26 septiembre 2006

¿Quién recomienda mis libros?

Casi todos los profesionales del sector del libro coinciden en que el  famoso “boca-oreja” entre lectores es el marketing más eficaz para promocionar un libro.  Desde siempre, los lectores de libros se han recomendado diversas lecturas y diferentes escritores, pero con la irrupción de las nuevas tecnologías sociales estas conversaciones se han multiplicado por miles al permitir una interacción más fluida y eficaz entre las personas.

Si de alguna forma tenemos que explicar la función en los procesos de promoción del libro de estas nuevas aplicaciones de la denominada Web 2.0 (blogs, sindicación de contenidos, wikis, redes sociales, podcast, etc.) es que son herramientas que ayudan a fomentar una conversación en red entre lectores de libros.

Hasta hace poco tiempo las personas que ejercían la función de recomendar libros eran los libreros, los bibliotecarios, reputados críticos de suplementos literarios,  algunos tertulianos de radio y televisión o columnistas de opinión en la prensa escrita. Con la llegada de las nuevas tecnologías las editoriales deben tener en cuenta a los nuevos líderes de opinión existentes en la Red y, sobre todo,  el alto potencial de influencia que genera la interconexión entre los lectores de libros. Antes de avanzar, debemos dejar claro que estos nuevos líderes de opinión no sustituyen al periodismo tradicional, más bien lo complementan.

Es cierto que las nuevas tecnologías sociales derivadas de la web 2.0 no aportan aún soluciones definitivas sobre cómo serán los modelos de negocio de las industrias culturales en Internet, pero sí establecen que la participación de los usuarios (lectores, libreros, bibliotecarios, editores, etc.) será uno de los factores más relevantes de los nuevos modelos. En este contexto de transformación constante y sin retorno a los modelos conocidos no podemos esperar a tener todas las respuestas para tomar iniciativas.

Varios estudios indican que existen en Internet cerca de 80 millones de páginas web en todo el mundo y unos 55 millones de blogs. En estos nuevos medios digitales se publican a diario más de un millón y medio de comentarios sobre todo tipo de productos y servicios. ¿Cómo puede un editor y su jefe de prensa gestionar tal abundancia de información para estar al día de cualquier noticia publicada en Internet sobre sus libros? Gracias a la llegada de la denominada Web 2.0 ha aparecido en el mercado una serie de nuevas tecnologías – totalmente gratuitas –  que facilitan la lectura y el seguimiento de información en la Red.

¿Qué es un agregador de noticias?

Las editoriales deben ser conscientes de que sus lectores conversan ya colectivamente en la Red sobre sus libros y autores más de lo que sospechamos.  Cuanto más conectados estén los potenciales lectores de una editorial entre sí, más dependerá esa editorial de las nuevas tecnologías para dar a conocer un nuevo libro.

Un agregador de noticias es un programa de software que nos permite leer la información publicada en los diferentes medios digitales sin tener que visitar, una por una, las decenas de webs que nos interesan y que hasta ahora teníamos guardadas en nuestra carpeta de “favoritos”. La mayoría de los Departamentos de Comunicación de las empresas elaboran a diario informes de press clipping con un resumen de la cobertura obtenida en los medios tradicionales (prensa, radio y televisión) con el fin de  hacer un seguimiento de la misma. Ya no tenemos que esperar al día siguiente para leer este informe y gestionar los posibles errores o malas interpretaciones publicadas en los medios. A través de los agregadores de noticias y las fuentes RSS (siglas que corresponden a Really Simple Syndication) ahora podemos leer y gestionar esta información en los medios desde el mismo momento de su publicación. El RSS es un sencillo código informático (no es necesario tener conocimientos informáticos para manejarlo) que sirve para redifundir los contenidos publicados en cualquier lugar de la Red.

Mediante el (ver gráfico), se señala la presencia de fuentes RSS en una determinada página web. Si un responsable de comunicación quiere estar al día de las informaciones publicadas en un determinado medio de comunicación o blog, sólo tiene que añadir a su agregador de noticias el código RSS de ese medio. Al hacerlo, cada vez que dicho medio publique algo nuevo recibirá de forma automática una alerta en su agregador con el titular de la noticia publicada y decidirá si necesita, o no, leer el artículo entero.

A este intercambio de información se le denomina “sindicación de contenidos». En el caso de publicaciones sin periodicidad fija pero con muchas actualizaciones, como los blogs, la utilización del RSS es realmente útil, ya que evita al lector entrar cada día en los diferentes blogs y/o medios digitales para ver si han actualizado sus contenidos.

La sindicación no es sólo un fenómeno vinculado a los blogs, aunque estos han ayudado mucho a su popularización. Casi todos los medios nacionales (El País, ABC, El Mundo, Cadena Ser, Telecinco, 20minutos, etc.) ofrecen ya este servicio de alertas a sus lectores, oyentes y telespectadores. Estos medios han incorporado fuentes RSS a todas sus secciones para redifundir el contenido de sus informaciones, dando a conocer los títulos, descripciones de los artículos, etc. sin necesidad de obligar al lector a visitar su sitio web. La incorporación del RSS es uno de los pasos más importantes dados por los medios de comunicación tradicionales para facilitar la interconexión de la información y su acceso a los lectores. Cerca del 40% de los internautas españoles más veteranos utiliza ya el  RSS para leer sus medios digitales de referencia.

Facilitar la labor informativa de los medios

Las fuentes RSS no sólo sirven para hacer un seguimiento de la información en los medios digitales, sino que también sirven para facilitar la labor informativa de los públicos objetivos de cualquier empresa. Varias entidades culturales, como Domus Artium (Salamanca), Centro José Guerrero (Salamanca), Editorial Poliedro, etc., ofrecen ya este servicio de alertas a sus lectores, ya sean periodistas, libreros, lectores de libros o blogueros.  La sala de prensa virtual de estas entidades permite a los periodistas hacer un seguimiento puntual de sus informaciones a través del RSS. Según el estudio “Las nuevas tecnologías Web 2.0 en la promoción de museos y centros de arte de España” (Dosdoce.com, 2006), el 8% de las entidades culturales utiliza ya esta tecnología para facilitar la labor informativa de los medios.

Por dónde empezar

Existen en el mercado decenas de agregadores de noticias totalmente gratuitos, como Bloglines, Google Reader, Yahoo, FeedReader.net entre otros, que son capaces de leer e interpretar las fuentes RSS. Una vez que nos hemos dado de alta en uno de estos agregadores deberemos identificar las fuentes RSS de aquellos medios digitales y líderes de opinión online que hablen habitualmente sobre nuestros productos y  servicios.

En Internet se publican más noticias negativas que positivas sobre empresas. Esto hace que surja la necesidad por parte de las entidades culturales de crear un sistema de alerta y seguimiento de las informaciones publicadas en los medios digitales.  Afortunadamente, la transparencia de las nuevas tecnologías nos ayuda a conocer mejor los perfiles de estos nuevos líderes de opinión y de qué manera influyen sobre nuestras audiencias.

Una vez que hayamos identificado los medios digitales que queremos leer a diario, copiamos su fuente RSS y la añadimos a nuestro agregador de noticias. El proceso es muy simple, un sencillo “cortar y pegar” de código informático que aparece en el navegador del ordenador cuando pinchamos sobre el icono estándar anteriormente mencionado.  También podemos crear una relación de palabras clave (nombre de su empresa, productos, nombre de los directivos, temas de máximo interés, etc.) en nuestro agregador con el fin de que el sistema nos alerte de cualquier mención de las mismas en la Red.

Las conversaciones que tienen lugar en la Red son un reflejo directo de las conversaciones que se mantienen en la vida real. La diferencia es que las nuevas tecnologías permiten a las editoriales tener identificados a aquellas redes sociales, blogs y comunidades digitales en los cuales los lectores intercambian opiniones sobre sus libros, autores, novedades, etc. A través de los agregadores de noticias y de la sindicación de contenidos podemos desarrollar un excelente seguimiento de estas conversaciones.

Leave a Reply