15 enero 2007

Nuevo buscador cultural

La irrupción de la Web 2.0 ha generado la creación y almacenamiento de millones de nuevos contenidos en la Red a través de blogs, wikis, podcast, videos, redes sociales, etc. Esta enorme diversidad de nuevos contenidos, aunque muy positiva, hace que muchas pequeñas entidades culturales (editoriales, librerías, bibliotecas, etc.) pasen desapercibidas en los buscadores generalistas debido a su escasa visibilidad en la Red.

Con el fin de facilitar la búsqueda de un determinado libro, escritor, editorial o librería independiente, Dosdoce.com ha creado un buscador que rastreará exclusivamente en sitios web culturales. El equipo de Dosdoce.com ha preseleccionado 3.000 editoriales y librerías de toda España y cerca de 150 blogs literarios y medios digitales que habitualmente publican reseñas de libros o elaboran artículos de opinión sobre temas relacionados con el sector del libro. En febrero, se añadirán otros 2.000 sitios web de museos, galerías de arte y blogs culturales a la base de datos de este buscador especializado.
Este buscador ha sido diseñado con la plataforma del buscador Google Co-op. La principal característica de Google Co-op es que el administrador del buscador especializado puede seleccionar los sitios web que considere más adecuados para llevar a cabo las consultas de sus potenciales usuarios.


En los últimos años, los principales motores de búsqueda (Google, MSN, Yahoo, Technorati, etc.) han logrado convertirse en herramientas clave para navegar por la Red y encontrar, en mayor o menor medida, aquella información que estamos buscando. Varios estudios indican que el 85% de los usuarios de la Red utilizamos estos motores de búsqueda para localizar la información que deseamos encontrar en Internet, y el número de búsquedas por usuario está aumentando un 25% al año.
El proceso de actualización de todo el índice de cualquier buscador (la base de datos de contenidos publicados en la Web) es cada día más complicado debido a la saturación de información y congestión de contenidos. El principal buscador, Google, realiza búsquedas diariamente en más de 8.000 millones de páginas web. Además, el 50% de las búsquedas que se llevan a cabo en un solo día son totalmente diferentes entre sí. Esta enorme diversidad provoca una mayor complejidad en la propia búsqueda debido a la creciente publicación de los contenidos en la Red.
El algoritmo de los motores de búsqueda examina los enlaces de una web, la popularidad de las páginas que vinculan a otras, la relevancia del texto en relación con las palabras clave, y los analiza en su conjunto para determinar la importancia final de una página en particular en relación a su consulta.
Por tanto, aquellas webs que faciliten a los buscadores el proceso de indexación de sus contenidos (a través del uso de palabras clave, hiperenlaces, etiquetas, categorías, etc.) obtendrán un posicionamiento más alto en los resultados que aquellas webs que no faciliten este proceso. “No estamos hablando de diseño gráfico (colores, diseño, etc.) de las páginas web; estamos señalando la necesidad de crear webs más semánticas, lo que es mucho más importante, para facilitar a los buscadores el encuentro del contenido relacionado con las palabras clave que aporta el potencial visitante de esa web”, señaló Javier Celaya, socio-fundador de Dosdoce.com.

1 Response