18 enero 2007

Vasos comunicantes y pensamiento visual

La exposición inaugurada recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente bajo el título VASOS COMUNICANTES. Vanguardias Latinoamericanas y Europa, cuenta con un amplio e innovador programa educativo.
Este programa educativo está basado en la metodología de Pensamiento Visual, desarrollada por la Fundación Arte Viva Europa en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Este método de enseñanza incrementa la capacidad crítica y de reflexión, potenciando el análisis al interpretar una obra de arte, un objeto del patrimonio cultural y, por tanto, cualquier otro contenido que se presente dentro de un marco de referencia, como pueden ser un tema o una exposición.
De esta forma el programa educativo de la exposición plantea visitas guiadas y talleres para acercar los contenidos a un público diverso, haciendo hincapié en la reflexión personal para desarrollar habilidades del pensamiento crítico y fomentar valores de ciudadanía. Con este método educativo los contenidos funcionan como el material de partida para realizar un análisis visual que genera un diálogo constructivo y analítico sobre temas de actualidad.


Sobre el Pensamiento Visual
Arte Viva se apoya en esta metodología basada en el método desarrollado por Philipe Yenawine, ex director del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) hace una década, y adaptada por expertos en didáctica del aprendizaje del arte de la Fundación Arte Viva al contexto socio cultural de la realidad española en pleno cambio.
Consiste en una estrategia de preguntas abiertas y técnicas pedagógicas que sirven a profesores y educadores como herramientas que facilitan a sus alumnos el análisis de obras de arte y experiencias relacionadas. Esta metodología de preguntas abiertas propone desafíos relacionados con la percepción, el pensamiento, el lenguaje y el desarrollo afectivo, creando nuevos espacios para reflexionar y cuestionar la realidad que vivimos.
Para Arte Viva la premisa es que las personas pueden desarrollarse intelectualmente al conversar sobre lo que ven y piensan acerca de los diferentes elementos que configuran el Patrimonio Histórico. El Pensamiento Visual pretende fomentar la interrelación entre los escolares, el Museo y los educadores tanto en el aula como fuera de ella. Arte Viva considera que es necesario desarrollar modelos en la gestión integral de proyectos en los que se involucre conjuntamente a entidades públicas y privadas y a los propios ciudadanos.
Los principios de la Metodología son esencialmente:
Capacidad para interpretar y procesar cualquier material visual
El público expone sus opiniones e interpretaciones basadas en la observación y en el análisis visual a partir de una batería de preguntas diseñadas a abrir puertas al descubrimiento
Invita a los espectadores a una visita participativa
Uso especial de la información histórico-artística

Leave a Reply