10 mayo 2007

El blog de El Roto

En los últimos meses, hemos detectado cómo varios museos y centros de arte están incorporando poco a poco blogs, podcasts, RSS a sus estrategias de comunicación con el fin de informar e involucrar a sus públicos objetivos. Sin lugar a dudas, la irrupción en la Red de las nuevas tecnologías Web 2.0 está transformando la manera en que las personas visitan una exposición o un museo.
En la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla podremos asistir, del 11 al 20 de mayo de 2007, a la exposición de viñetas de El Roto que, bajo el título de “El Chaparrón”, ponen de manifiesto la preocupación actual por los enormes problemas del medio ambiente y, sobre todo, por lo que puede llegar a ocurrir si el hombre no pone urgentemente remedios y soluciones.
La Consejería de Medio Ambiente ha creado el blog http://www.elchaparron.blogspot.com con el fin de facilitar a los visitantes un lugar donde exponer sus opiniones e impresiones sobre esta exposición. En la nueva era de la participación, las personas que van a museos y centros culturales ya no quieren limitarse a recibir información sobre la exposición, sino que, además, quieren tener la posibilidad de intercambiar opiniones y recomendar lo que han visto.


Andrés Rábago, nombre real de El Roto, siempre ha manifestado representar en sus dibujos el malestar y los sentimientos de muchas personas y no sólo los suyos propios. De hecho, nos veremos reflejados en gran medida con sus geniales e ingeniosos dibujos y sus respectivos comentarios, siempre acertados, siempre afiladamente críticos.
Temas como la contaminación, el boom inmobiliario a costa de arrasar espacios naturales y zonas verdes, la obsesiva y enfermiza ansiedad del ser humano por los bienes superfluos en contra de los verdaderamente básicos y esenciales, son objeto recurrente del artista. Pero, sobre todo, y de ahí el título de la muestra, deja patente su (y nuestra) preocupación por algo tan necesario como el agua, ya sea por su despilfarro, por su malgasto (como en los campos de golf) o la inquietante forma en que el uso de todo tipo de productos químicos la degradan y contaminan.
Forman la exposición un conjunto de viñetas, publicadas en su mayor parte en el diario El País, ampliadas y recopiladas ahora en función de su temática. Excepto unas cuantas en color y sin comentario escrito, la gran mayoría son en blanco y negro, lo que endurece aún más la crítica al contemplar motivos que deberían conllevar, en principio, tanto colorido como son los temas medioambientales. Su magnífico trazo y su talento para sintetizar conceptos quedan bien patentes en esta muestra que pretende sensibilizar al visitante ante tanta tragedia natural, al mismo tiempo que ofrecer una muestra del indudable valor artístico de la obra de El Roto.
Puedes descargarte el folleto de esta exposición en el siguiente
enlace