01 noviembre 2007

Conversación sobre el futuro del libro

Durante la celebración del último LIBER mantuve una interesante conversación con Pablo Odell, editor de la revista audiovisual Tökland. Charlamos sobre varios aspectos clave del sector editorial como la digitalización del libro, los nuevos hábitos de lectura y las oportunidades de negocio derivadas de la irrupción de las nuevas tecnologías web 2.0.

Nos esperan unos años apasionantes en torno al mundo de Internet, donde veremos a medio plazo unos crecimientos espectaculares en el uso de las nuevas tecnologías en el sector cultural.

2 Responses

  1. Que bien hablas 😛
    Tengo una pregunta (aunque no me corre prisa) cuantos lectores crees que harán falta en una blog novela para que las editoriales lo publiquen en papel…? en realidad ya no sirve solo el blog ni imprescindible la editorial. Hay diferentes canales para hacer las cosas pero que atraes hacia tu blog (tu persona)… una amalgama mezclada.. bueno ya hablaremos en presencial… ahora me tomo los blogs en serio, me produce curiosidad cuantos lectores al día puedo atraer… luego con los materiales me autopublicaré… 😀

  2. Muy interesante la conversación, Javier. Me ha hecho gracia la observación de Pablo a que cuando se pregunta «¿qué estás leyendo?» todos tendemos a pensar en libros (físicos) y no en otros soportes. Tienes razón, eso es cosa, seguramente de los que vienen detrás (algunos ya han llegado: el tiempo vuela).
    Sin embargo creo que sí hay una lectura placentera que yo he trasladado del papel a la pantalla: la columna; lo cierto es que casi nunca leo ya un editorial o una columna en papel. Y sí tengo algunos blogs en los que caigo semanalmente o de vez en cuando solo por el placer de leer lo que escriben. Uno era Letras enredadas (www.bestiario.com/letras/), voy a las secciones de Marcos Taracido en Libro de Notas (Teratología y Textos del cuervo; http://librodenotas.com/teratologia/ y http://librodenotas.com/textosdelcuervo/) a disfrutar de sus textos, y varios más. Eso sí, no son extensos.
    Mi hija mayor sí se leyó en Fanfiction la novela de _Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos_: claro, 13 años, generación tecnológica. Lo curioso es que lee mejor en papel, pero como el libro no está publicado…
    Un beso. Ana

Leave a Reply