09 marzo 2008

Experimentando en la Red

Así como hace unos años detectamos un cierto recelo en mundo del libro ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus contenidos y autores, hoy en día existe un alto interés en el sector por conocer a fondo los beneficios derivados de su aplicación en las estrategias de promoción del libro y fomento de la lectura.

En los últimos meses, hemos visto cómo algunas editoriales internacionales (Harper Collins, Random House, Penguin, Wiley, etc.) están llevando a cabo acciones de marketing online muy innovadoras y con excelentes resultados. Todas estas entidades han apostado fuertemente por la digitalización de su fondo como eje central de su estrategia de marketing y comercialización del libro. A continuación analizaremos algunas de estas iniciativas con el fin de aprender de estas experiencias innovadoras.

La editorial Harper Collins ha incorporado varias herramientas en su web con el fin de atraer la atención de los lectores.  Una de las herramientas que más nos ha gustado es el lector de contenidos “Browse Inside: Try before you buy”, que permite a los usuarios leer en pantalla hasta un 20% del contenido de sus novedades. Esta herramienta cuanta ya con más de 12.000 libros digitalizados.

 

Varios de estos libros han sido seleccionado para formar parte del programa “Full Access” que permite a los lectores leer en la pantalla de su ordenador la totalidad del mismo. Recientemente, la editorial ha volcado el texto íntegro de la última novela de Paulo Coelho “The Witch of Portobello”, así como otros seis libros más. Según los responsables de esta iniciativa, estos libros han recibido una media de 1.2 millones de visitas y  los lectores dedican  entre 4 y 12 minutos de lectura por libro.

Una vez que el lector ha leído partes del libro en pantalla, la editorial  ofrece la posibilidad de comprarlo en diferentes puntos de venta y formatos (Kindle de Amazon, Adobe Reader, Gemstar eBook, Microsoft Reader, MobiPocket, Palm Reader y Sony). Varias fuentes señalan que la venta de libros electrónicos supondrá entre un 5 y un 10% del total del mercado en los próximos 5 años.

Otra de las iniciativas más innovadoras lanzada por esta editorial es Browse Inside I-Phone, que permite al lector leer los primeros capítulos de un libro a través del móvil. Harper Collins ha llegado a un acuerdo de colaboración con Apple para ofrecer en los próximos meses más títulos de su fondo a través de este soporte.

La editorial Random House también apuesta fuertemente por las nuevas tecnologías para promocionar sus libros y fomentar su venta. Esta editorial ha creado el lector de libros Insight Overview, que, al igual que Browse Insight de Harper Collins, nos permite leer parte del contenido de un libro en la pantalla del ordenador.  Para alimentar este lector, la editorial ha digitalizado en los últimos meses cerca de 12.000 libros y ofrece un amplio abanico de tecnologías para hacer posible la compra del libro en formato e-book en diferentes soportes: Adobe Reader, Gemstar eBook, Microsoft Reader, MobiPocket, Palm Reader y Sony E-reader.

 

Con el fin de testar nuevas herramientas y modelos de negocio en la Red, el pasado mes de enero esta editorial lanzó una innovadora iniciativa: la venta de del libro “Made to Stick” por capítulos. El lector puede descargarse un capítulo por 2,99 dólares o comprar el libro completo por 24,95 dólares. También esta editorial está experimentando con la liberación temporal de alguno de sus libros para medir el impacto en marketing y ventas. El pasado mes de febrero permitió a los lectores descargarse gratuitamente, sólo durante 3 días, la totalidad del libro “Beautiful Children” de Charles Book con excelentes resultados.

Pero no sólo vuelcan novedades. A principios del pasado mes de febrero la editorial colgó en la Red el libro  «Women & Money” de Suze Orman, publicado en 2007. En menos de 33 horas  se realizaron más de un millón de descargas del libro en formato digital y la versión en papel alcanzó la lista de los 10 libros más vendidos en Amazon durante esa semana.

A diferencia de las editoriales anteriormente analizadas, Penguin Classics Books utiliza exclusivamente Google Book Search como herramienta de marketing online. En esta plataforma, el lector interesado en los libros de esta editorial puede leer en pantalla parte del contenido de los mismos y también tiene la  posibilidad de comprarlos.

 

A través de su sitio web,  la editorial Penguin Classics ofrece al lector la posibilidad de comprar sus libros en formato electrónico o en soporte tradicional. Penguin ofrece un limitado abanico de tecnologías para hacer posible la compra de sus libros en formato e-book: Microsoft Reader, Adobe Acrobat o formato Palm.  Sus últimas novedades están disponibles en el nuevo dispositivo Kindle de Amazon.

Según varias fuentes, Google Book Search digitaliza alrededor de 3.000 libros al día, es decir, más de un millón al año. Tras el polémico lanzamiento del proyecto de digitalización en España, que generó el rechazo de algunas editoriales, Google España ha logrado firmar acuerdos de digitalización con 53 editoriales y, según sus responsables, están en conversaciones con cerca de un centenar. Del supuesto millón de libros digitalizados en la plataforma de Google, cerca de 50.000 están indexados en español.

Sin lugar a dudas, Google Book Search es una excelente herramienta de marketing para lograr una mayor visibilidad del fondo de cualquier editorial en la Red. No obstante, varias editoriales, nacionales e internacionales, están desarrollando proyectos de digitalización complementarios ante sus temores por la posición dominante de Google.

Esperamos que estas iniciativas animen a los profesionales del sector del libro en España a apostar firmemente por el uso de las nuevas tecnologías en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura, así como en la comercialización de su catálogo en la Red.

 

Leave a Reply