23 abril 2008

Palabras olvidadas

palabras olvidadasInauguramos sección en nuestro blog, dedicada a aquellas palabras que, por desconocimiento o desuso, van dejando de utilizarse en nuestro día a día pero forman parte importante del riquísimo idioma castellano. Se dice que el vocabulario que empleamos habitualmente es cada vez más limitado, por lo que queremos poner nuestro granito de arena rescatando del olvido algunas palabras arrinconadas en algún lugar perdido y rindiéndoles el homenaje que se merecen.
Como hacemos coincidir el estreno de Palabras olvidadas con el 23 de abril, Día del Libro y conmemoración del entierro de Miguel de Cervantes (ya sabemos que murió el 22), qué mejor que comenzar nuestra andadura con un término que aparece al principio de Don Quijote de la Mancha:
Duelos y quebrantos: Fritada que se hacía con huevos y alguna parte del animal, como torreznos o sesos; antiguamente se solía comer los sábados, por ser comida de semiabstinencia.
Este término no es desconocido para todos; de hecho, sigue siendo un plato tradicional de la cocina manchega servido, como merece, en su buena cazuela de barro. Pero no queríamos dejar de llamar la atención sobre la belleza poética de las palabras que lo componen. E inevitablemente, buscar una similitud comprobando cómo algo tan triste como es el duelo por la muerte de Cervantes puede originar más de un quebranto y al tiempo inspirar el mayor día de fiesta para los lectores. Feliz Día del Libro a todos.

2 Respuestas

  1. Es interesante conocer palabras olvidadas porque nos llevan a épocas en donde se usaban y en las que nunca vivimos. También es una lástima que se vayan perdiendo por el desuso…Pienso que aunque ganemos palabras nuevas también es importante conservar las antiguas…Seguiré de cerca esta nueva sección…

Deja una respuesta