26 abril 2008

Premio Mandarache 2008

Tres novelas, tres autores y 2.000 lectores… pero sólo uno puede ser el ganador, y este año el Premio Mandarache, el premio literario más democrático, ha ido a parar a manos del vallisoletano Gustavo Martín Garzo, por su novela Mi querida Eva, que ha sido la más votada por los cientos de jóvenes de Cartagena que han participado este año en este proyecto de fomento de la lectura.
Desde septiembre de 2007 los jóvenes participantes (universitarios, estudiantes de secundaria, jóvenes asociados o inscritos por libre) que participan en la estructura de comités de lectura de Mandarache han leído y comentado las novelas que les facilitaba gratuitamente la organización del premio y han podido encontrarse con los tres autores finalistas, hablar con ellos, preguntar y compartir sus impresiones antes de que llegara el momento de votar.
La votación, que concluyó el pasado 18 de abril, fue realizada íntegramente a través de la web del premio (www.premiomandarache.es).
Al final han ejercido su derecho al voto un total de 1.725 lectores, un 88,7% del total de los 1.944 que componen el jurado, un porcentaje que los organizadores consideran “un éxito de participación”.
Martín Garzo ha mostrado su alegría por ganar, si bien ya estaba contento por “haber sido cómplice de vuestra locura, pero esto, claro, hace inolvidable lo que sucedió. Y para eso vivimos, para buscar historias que no se puedan olvidar”.
El premio Mandarache es una estrategia original de fomento de la lectura entre jóvenes creado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y las Bibliotecas Municipales y desarrollado a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de profesores y profesoras, librerías, editores, asociaciones de vecinos, bibliotecas, asociaciones juveniles y jóvenes participantes, y que está produciendo óptimos resultados en su objetivo de crear nuevos lectores jóvenes.

Leave a Reply