11 mayo 2008

Palabras olvidadas

El pasado 23 de abril inauguramos en nuestro blog la sección Palabras olvidadas, dedicada a aquellas palabras que, por desconocimiento o desuso, van dejando de utilizarse en nuestro día a día pero forman parte importante del riquísimo idioma castellano. Vamos hoy con nuestra segunda palabra.
Palimpsesto:
1. Tablilla usada antiguamente para escribir, en la que podía borrarse lo escrito para escribir de nuevo.
2. Manuscrito antiguo en que se aprecian huellas de una escritura anterior que fue borrada para escribir la que aparece más perceptible.

El término proviene del griego “palin” (“de nuevo”) y “psao” («raspar») , es decir, “raspar para escribir de nuevo”.
Teniendo en cuenta que en la antigüedad se utilizaban el papiro y el pergamino como soportes para la escritura, esta práctica era muy habitual entre los siglos VII y XII debido a la escasez de ambos materiales y al ahorro que suponía no tener que preparar nuevos pergaminos. Mucho tuvieron que ver los monasterios durante la Edad Media, donde se obtenían nuevos pergaminos a partir de antiguos textos griegos paganos. Esta reutilización o reciclaje dejaría de practicarse posteriormente con la aparición y difusión del papel.
Aprovechamos el término del que hoy nos ocupamos para recomendar la lectura de las memorias de Gore Vidal, «Palimpsesto».

Leave a Reply