23 mayo 2008

Microsoft abandona su programa de digitalización de libros

Parece ser que la guerra por el control de Yahoo está generando una reordenación estratégica en las apuestas de Microsoft.
Mientras que hace un mes tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del proyecto Live Book Search de Microsoft en la Feria del Libro de Londres, esta tarde Microsoft acaba de anunciar que abandona su proyecto de digitalización de libros.
El blog oficial de Microsoft Live Search informa que la compañía ha decidido centrar todos sus esfuerzos e inversiones en el desarrollo de su buscador LIVE. Por este motivo, a partir de la semana próxima dejarán de digitalizar más libros y el contenido digitalizado hasta la fecha -cuentan con más 750.000 libros y cerca de 80 millones de artículos- será volcado en el buscador general. La compañía entregará los archivos digitalizados a las editoriales y bibliotecas que han participado en su programa.
Según Satya Nadilla, Senior vice president search, portal and advertising de Microsoft, los costes de digitalización se han reducido tanto en el mercado que las principales editoriales están llevando a cabo sus propios procesos de digitalización y, por tanto, no tiene sentido continuar con este programa. A partir de ahora, el buscador de Microsoft indexará los fondos digitalizados de las editoriales y bibliotecas y los mostrará en los resultados de su buscador general.
Si muchas editoriales temían ya la posición dominante de Google y Amazon, esta noticia provocará que muchas de ellas desarrollen sus propios proyectos de digitalización como Harper Collins, Random House, MacMillan, Penguin, Harlequin o Hachette, entre otras.

Leave a Reply