05 junio 2008

Offbeat Guides: otra revolución en el sector editorial

David Sifry, fundador del buscador Technorati, anunció el pasado 30 de mayo la puesta en marcha de Offbeat Guides, un proyecto web muy innovador que permite al usuario crear una guía de viaje personalizada, atendiendo a sus propias necesidades.
La irrupción de este proyecto hará que las editoriales especializadas en la elaboración de guías de viajes empiecen a tomar decisiones sobre los nuevos modelos de negocio que ofrecen las nuevas tecnologías en la elaboración y comercialización de este tipo de libros.
La actual versión de Offbeat Guides se encuentra aún en versión beta restringida, sólo se permite el acceso a la plataforma por invitación, pero hemos tenido la ocasión de entrar en la misma – gracias, Liz y Dave – para conocer de primera mano cómo se elabora una guía de viajes totalmente personalizada.
Offbeat Guides nos permite diseñar una guía de viajes atendiendo a nuestras necesidades. Podemos seleccionar las secciones que más nos interesen: historia de la ciudad, relación de sitios históricos y museos, listado de hoteles y restaurantes, diccionario de palabras y expresiones clave, etc. Además, la plataforma nos permite personalizar la guía con nuestro propio nombre y con las fechas del viaje que vamos a realizar. Una vez finalizado el proceso podemos comprar la guía en versión papel por 24,95 dólares (utiliza la impresión bajo demanda para abaratar costes y poder producir una sola unidad de cada guía) o también podemos adquirir la guía en formato PDF por 9,95 dólares y leerla en la pantalla de nuestro ordenador o en un soporte de lectura de libros electrónicos como Kindle o I-Liad. Nos imaginamos que a medio plazo ofrecerán una versión para transportar la guía y consultarla a través del móvil.

En general, nuestra experiencia ha sido muy positiva. La plataforma es muy sencilla de utilizar, en sólo 5 pasos creas tu guía de viajes, pero el equipo de Offbeat Guides debería mejorar la calidad y el diseño editorial del contenido de la guía.
Nos ha sorprendido que el 95% del contenido sea puro texto, cuando hoy en día la mayoría de las guías de viaje ofrecen toda clase de imágenes (interiores de museos, monumentos, etc.), planos de la ciudad con todo tipo de detalles e información gráfica de alta calidad.

En conversaciones con los promotores de este proyecto me han asegurado que estas son algunas de las principales áreas de desarrollo y mejora que atenderán en los próximos meses, antes del lanzamiento de la versión comercial de la plataforma.
Mientras que la mayoría de artículos publicados centran el debate sobre el futuro del libro en señalar las supuestas deficiencias de los actuales soportes de lectura de libros electrónicos, ya sea el famoso Kindle, el nuevo I-Liad, el estiloso Sony E-reader o el “granadino” Papyre, creo que una de las claves más importantes del futuro del libro gira alrededor de la digitalización y fragmentación de sus contenidos.
En el sector de la música, las discográficas se empeñaban en hacernos comprar todo el CD o nada, en vez de facilitar al usuario, como ahora sucede, la compra individual de aquellas canciones que realmente deseaba escuchar. En el sector editorial de libros prácticos, que representa cerca del 8% de los ejemplares vendidos en España, muchos usuarios sólo desean adquirir el capítulo de museos, la zona de restaurantes y marcha de una ciudad, una ruta determinada de senderismo o un capítulo específico de un libro técnico, pero las editoriales se empeñan en obligarnos a comprar el libro, es decir todo o nada. Algunas editoriales han empezado ya a experimentar este modelo de negocio: el pasado mes de enero Random House inició la venta del libro “Made to Stick” por capítulos. El lector puede descargarse un capítulo por 2,99 dólares o comprar el libro completo por 24,95 dólares.
Creo que los promotores del proyecto Offbeat deberían contemplar también la posibilidad de fragmentar sus contenidos con el fin de venderlos por capítulos para atender las diferentes necesidades de los usuarios. Si Offbeat Guides consigue mejorar el contenido de sus guías de viaje y afinar su modelo de negocio, entonces habrá nacido un serio competidor en el sector editorial.

Leave a Reply