31 julio 2008

Empresa 2.0

Durante las últimas semanas he estado corrigiendo la última versión de mi próximo libro, La empresa en la Web 2.0, que será publicado en otoño por la editorial Gestión 2000 del Grupo Planeta.
Hace un par de días mi editor me envió varias versiones de la portada del libro para que decidiéramos conjuntamente la mejor opción. Nunca pensé que fuera tan difícil la decisión de seleccionar una imagen que transmitiera los contenidos del libro: impacto de las redes sociales en la empresa, posicionamiento en la web social, transformación del modelo de comunicación, etc.
He pensado que sería interesante asumir la filosofía Web 2.0 y compartir esta reflexión con los lectores.
Aquí van las tres opciones. Yo voto por la primera; ¿cuál es tu opción?
Opción 1
redes sociales
Opción 2
redes sociales
Opción 3
redes sociales
Puedes dejar tu voto en la sección de comentarios.
Gracias por tu colaboración e interés.
Actualización: Pincha en este enlace si quieres ver la portada selecciona del libro “La empresa en la web 2.0

109 Respuestas

  1. Me planto con mi opinión de ayer, la opción 3 y luego la 1.
    Si el tema es el lado “humano” en la 3 los cables podrían formar el perfil de una persona. Pero claro, que me oiga el diseñador

  2. Las que más me gustan son la primera y la segunda, ya que la tercera es demasiado fría, no tiene mucho en cuenta que las personas son la esencia de la web 2.0, ya que son ellas las que la crean.
    Entre la primera y la segunda, en ésta última opción aparecen las personas, que a mí me parecen fundamentales, si bien es más típica o convencional.
    La primera es la que veo más original y el contacto del mouse con el mundo (en definitiva:la gente)tiene su gracia.
    Qué ganas de leer tu libro, Javier.

  3. Si hablamos de diseño me quedo con la opción 3 pero creo que la opción 2 refleja mucho mejor el espíritu del libro ya que la web 2.0 la forman las personas que, según he entendido, es uno de los conceptos que se ponen de manifiesto.
    Muchas felicidades Javier. ¿Sabes sí habrá la posibilidad de comprarlo en formato electrónico?
    Un saludo.

  4. Pablo Alvira

    Yo me quedo con la primera. Es elegante y moderna y la idea va que ni pintá. La dos es un poco powerpoint y la 3 no está mal, pero es un poco sosa.

  5. Javier, la primera impresión -la que generalmente es la que nos hace coger el libro y abrir para ojear el índice- al ver las 3 portadas ha sido optar por la segunda. Creo que podría razonarlo diciendo que la imagen de un grupo de personas cogidas de la mano rodeando una esfera, el mundo, es un símbolo que los comunicadores ya reconocemos, sin necesidad de pensarlo, como la web 2.0. Creo que esta imagen es la que mejor llega al subconsciente de las tres propuestas y además pasa por el plano emocional al introducir el factor humano.
    La primera, aunque el diseño es elegante, me ha evocado algo antiguo, probablemente porque el mundo está representado en un clásico, la bola giratoria. Además esta portada lleva obligatoriamente a hacer un ejercicio de lectura del título y subtítulo para relacionar la imagen con el contenido. Puesto el libro en una librería, entre cientos de libros que luchan por captar tu atención, le puede restar posibilidades, en mi opinión. La economía de la atención manda. :=)
    La tercera, con los cables, me ha resultado negativa a primera vista, por el concepto de enredo.
    Espero que te sirva. Saludos.

  6. Vamos a ver, precisamente cálidas no son ninguna de las tres, sin embargo, en la encrucijada de escoger, me decanto por la segunda opción. Al menos tiene presencia el elemento humano que es la esencia del concepto Web 2.0.
    Mucha suerte Javier!

  7. Santos

    La tercera. El libro tiene un título auto-explicativo y lo que necesita es una imagen sugerente, que llame la atención. La primera opción está bien pero no sorprende ni es 2.0, la segunda opción parece un logotipo de una ONG. La tercera es la mejor. Para hacerlo más difícil: en vez de una filigrana, ¿no podría dibujarse algo más “social” con los cables usb entrecruzados? Suerte con el libro, Javier.

  8. hernandez carralon

    La primera, sin lugar a dudas. Elegante y sugestiva. Luego la segunda y por último la tercera que tiene un cierto factor caótico e inquietante.

  9. Hola, Javier
    Me gusta más la uno, aunque a primera vista la bola del mundo parece un espejo :-) La segunda, que he visto que tiene muchos votos, me parece más bien un anuncio o logotipo de ONG.
    Un beso,
    elena

  10. Hola Javier,
    A mi me gusta la primera. Me baso principalmente en el diseño, es más zen y elegante. Es cierto que la segunda incorpora a las personas que son quiénes hacen la 2.0, pero el diseño me parece poco impactante e innovador.
    Así que definitivamente, la primera.
    Y ¡¡¡¡enhorabuena!!!!!!

  11. Hola, Javier.
    Me gustan la primera y la tercera, en ese orden. La segunda me recuerda a “día de la paz” o “manos unidas” o “juntos contra el hambre”, etc.
    Al fin y al cabo, el globo terráqueo es un recurso utilizado para representar también a la humanidad, a los hombres (una metonimia que todo el mundo comprende), así que no echo en falta el factor humano. El mouse como conexión de todos es un símbolo fácil de entender. La portada es bonita y va al grano.
    Buena suerte y avisa de la distribución.
    Un beso.

  12. M. Ángeles Chacón

    Estéticamente me gusta mucho más la 1, pero no se ve reflejada la idea de la colaboración, fundamental en la web 2.0. La 3, aunque impactante, parece alejarse totalmente del factor humano. Si tuviera que decidir, me decantaría por la 1.
    suerte con el libro.

  13. Yo estaría entre la 2 y la 3 por el sentido de comunidad, de intercambio, de cruce, de comunicación no jerárquica que transmiten (muy en consonancia con la filosofía 2.0). Pero no me acaban de convencer: la imagen de la 2 podría ser de una ONG y la de la 3 de un libro de software para geeks.
    La imagen de la 1 me parece muy sugerente pero inquietante, un poco “1984”, en el sentido de control y poder sobre el mundo y demasiado fría… Todo muy alejado de la implicación y pasión de la Web 2.0… De las tres portadas, votaría por la 2.
    ¡Mucha suerte, Javier!

  14. yo me quedo con la primera porque el disenho de la segunda me parece un poco antiguo y la tercera, aunque es la que mas me gusta visualmente, puede interpretarse como que es algo complicado y enrevesado con tanto cable (algo que quien es profano en internet ya piensa de por si y que creo que no conviene insistirles en ello…).
    un saludo y suerte con el libro,

  15. Estoy totalmente de acuerdo con un comentarista anterior. Las cubiertas transmiten una imagen y hay que tener cuidado. La 2 transmite la imagen de ONG y valores solidarios, no es adecuada. Las empresas no son ONGs, aunque las ONGs sí sean empresas. Además tiene aire infantil y de poca profesionalidad (imagen de archivo de windows). El hecho de que aparezcan personas en silueta de papel no revelará mejor la idea de conectividad humana de la w2.0. La primera -además de ser lámpara de IKEA de dormitorio juvenil- tiene dos defectos: crea profundidad de perspectiva haciendo que la mirada vaya más a la bola que al título (es la única en la que la ilustración invade el título). Y además, la idea que transmite de empresario napoleónico (dominar el mundo) no parece adecuada para los compradores de este libro ni para un concepto moderno de empresario.
    La tercera -a falta de algo mejor- es pasable. No resta al título y transmite la idea de conectividad entre iguales pero diferentes (los cables actúan como metonimias de empresas diferentes y personas diversas por sus formas y colores contrarios). Lo de formar un dibujo geométrico es lo que no parece bueno, porque contamina la idea no marcada que debe transmitir con ideas marcadas como un azotador de alfombras, un alamar, o un arabesco.

  16. Sinceramente, aunque las tres están bien ninguna de ellas por sí sola cumple cabalmente con ilustrar el tema del libro. La primera es elegante, pero algo anticuada (o formal) y no muestra personas (“tecnologías sociales”). La segunda muetra personas pero no tecnología y concuerdo con quien dijo que parece un anuncio de una ONG. La tercera no muestra personas y además, si bien es impactante y llamativa, también da una impresión de lío, dificultad, enredo, complicación.
    Si hubiera que elegir sí o sí entre estas tres yo creo que deberías, Javier, optar por la que se acerca más a tu gusto personal y necesidad de subrayar uno u otro mensaje.
    Un saludo.

  17. me gusta mucho la imagen de la opcion 1: pero no acabo de entender lo de la bola del mundo; no se, me molaria mas que el raton estuviera conectado a otra cosa relacionada con la empresa :S
    enhorabuena por el libro, muy buena iniciativa

  18. Victoire Chevalier

    Hola Javier,
    Enhorabuena por tu libro y suerte pas las últimas correciones, que requieren tanta energía y esfuerzo.
    La 1ª portada me parece la mejor: ilustra de forma sencilla y clara que las nuevas tecnologías permiten alcanzar un nivel mundial (con una lectura tanto social como empresarial) y que el poder lo tiene cada lector con el ratón al alcance de la mano. Lo que sí sería oportuno es cambiar el fondo por un color más alegre; este gris plomo parece presagiar un futuro oscuro…
    La 2ª portada tiene una estética setentera poco atractiva y relacionada con el aspecto empresarial
    La 3ª me parece francamente mala por triste, anticuada y de mensaje muy negativo. Las nuevas tecnologías aspiran a hacernos las cosas más alcanzables, sencillas y rápidas, y con cuantos menos intermediarios mejor.
    ¡Suerte!
    Un abrazo
    Victoire

  19. Hola Javier,
    Enhorabuena por tu libro y suerte pas las últimas correciones, que requieren tanta energía y esfuerzo.
    La 1ª portada me parece la mejor: ilustra de forma sencilla y clara que las nuevas tecnologías permiten alcanzar un nivel mundial (con una lectura tanto social como empresarial) y que el poder lo tiene cada lector con el ratón al alcance de la mano. Lo que sí sería oportuno es cambiar el fondo por un color más alegre; este gris plomo parece presagiar un futuro oscuro…
    La 2ª portada tiene una estética setentera poco atractiva y relacionada con el aspecto empresarial
    La 3ª me parece francamente mala por triste, anticuada y de mensaje muy negativo. Las nuevas tecnologías aspiran a hacernos las cosas más alcanzables, sencillas y rápidas, y con cuantos menos intermediarios mejor.
    ¡Suerte!
    Un abrazo
    Victoire

  20. Saludos Javier
    A pregunta expresa: Desde mi perspectiva las tres portadas se quedan a medio camino. No sé si por la naturaleza de las imágenes estemos perdiendo algún detalle importante en la percepción final.
    Puestos a elegir me voy por la 1.
    Pero en mi carácter de diseñador – en méxico decimos: risueño el niño y le hacen cosquillas…..:
    Qué me gustaría ver? Un híbrido entre la primera y la tercera, sustituiria la esfera del supuesto globo terráqueo por una interpretación igualmente esférica de la ilustración de la tercera opción.
    La metáfora final se articularía en torno a la necesidad de las empresas o negocios de integrarse a la compleja estructura de comunicación y organización de una sociedad interconectada (parecería que desde el principio ese ha sido el objetivo, pero…).
    Javier: sé que solo preguntaste por cuál de las tres uno optaría (opción cerrada) pero como dije antes…..no me he contenido.

  21. Yo me voy con la tercera. Me gusta porque el cruce de cables sugiere al mismo tiempo las ideas de tecnología y de creación de red.
    ¡Felicitaciones por el libro, Javier! Me hará mucho ilusión leerlo en otoño.
    Martín.

  22. Qué cantidad de información a procesar. Unos dicen pio, otros pao. Tu, Javier ya has opinado, tal vez tu voto ha condicionado el de otros muchos. Yo soy de la opinión de buscar un nuevo diseñador para tu libro, o como alguno ha dejado escrito, combinar algunos de los elementos de los tres diseños, la red de cables como globo terráqueo, un par o un trio de muñequitos de papel al final de los cables,…
    De cualquier forma, puestos a votar, la tercera opción es la que más me gusta.

  23. Javier Duero

    Querido Javier,
    Vistas las tres opciones, propongo la versión 2, que es la que considero que conceptualmente mejor describe la filosofía de trabajo en red del entorno web 2.0.
    Tambien creo que el diseño en esta versión debería ser más limpio en los trazos y contundente en el color, eliminando degradados y efectos gráficos.
    Saludos,
    JD++

  24. Difícil decisión, Javier.
    La primera es la más llamativa en cuanto a imagen, pero el subtítulo no resalta en el gris de fondo. Es un lema muy bueno, y creo que habría que escoger un diseño que no dificulte su lectura en un primer golpe de vista.
    La segunda me recuerda a los niños del mundo de Unicef.
    La tercera cubierta es limpia y sencilla, y el enREDo de los cables -en forma de motivo de cenefa- está muy bien solucionado.
    Me quedo con la tercera.

  25. Rocío del Río

    Estimado Javier,
    En mi opinión, la primera opción es la mejor. Es original, imaginativa y refleja muy bien la temática del libro.
    Un cordial saludo.

  26. Mª Luisa Toran

    Hola Javier:la verdad es difícil decantarse por una opción, sobre todo después de haber leído los atinados comentarios de mis antecesores pues todas las portadas tienen algo positivo y algo negativo. Teniendo en cuenta el concepto de 2.0, las personas deben contar aunque es cierto que la portada 2 me suena mucho a ONG. La tercera no me gusta nada. La primera me parece estéticamente limpia y elegante y puesto que ninguna resuelve bien la presencia del factor humano,me quedo con la primera que es la que elegiría en una librería si me dejara influir por la portada.Seguro que éste, será un libro de lectura obligatoria¡ Mucha suerte¡

  27. Angeles

    Las portadas deben ser “vendedoras” y que comuniquen y llamen la atención en el punto de venta. La primera es muy obvia, un recurso demasiado utilizado. la tercera produce sensación de lío de cables; osea confusa.
    Definitivamente la segunda es mi recomendación: clara, limplia y con un mensaje positivo.
    Un saludo y suerte con el libro
    Á. Aguilera

  28. Javier de Juan

    Trabajaría sobre la línea de diseño de la primera. La segunda me parece para UNICEF y la tercera es algo caótica sin definición de concepto.
    Pero en la primera haría los siguientes cambios:
    -Subir el cuerpo de letra del autor. Es importante que el editor confíe en el autor. Lo hará también el posible comprador y lector
    -El fondo de color le daría más vida. Es plano
    -El título en versales
    -El subtítulo mejor calado sobre un fondo por ejemplo azul oscuro o si se atreve algo fuerte, como un naranja
    -Trabajaría con un subtítulo tipo “americano”. Cómo hacer que su empresa compita…
    Un abrazo
    Javier de Juan

  29. Buenos días a todos.
    Yo me quedo con la tercera, aunque parezca más fría, es más actual y “sugerente”. La primera está bien, pero su diseño se parece (en el concepto, no en la ejecución, por así decirlo) a los de Los Libros de la Catarata y su juego con los logos y las ideas; es algo más evidente (la bola del mundo y el ratón.
    La segunda, directamente me parece antigua; como ya ha comentado alguien, tipo ONG, Manos Unidas o similar (a mí me recuerda al Domund…).
    Saludos!
    J.A.

  30. Angela

    ¡Qué difícil!
    Creo que aquí entra el ser marketiniano que todos llevamos dentro.
    Me decanto por la primera, por los colores básicos que apelan directamente al ojo del consumidor.
    La tercera está conseguida, pero puede parecer algo geek y mucho más centrada en tecnología.
    Un abrazo fuerte

  31. Hola Javier!
    La 2…. La red es entre personas… Y me imagino que el peso de lo que ha escrito está ahí y no en las herramientas…
    Aún así, iría a colores más cálidos… hombresitos azules… me arece que ponen distancia!
    Saludos!

  32. ¡Hola!
    ´Supongo que ya lo tendrás decidido, pero… por si acaso. A mi me gusta la primera, pero cambiaría esa imagen del mundo por otra más explícita. El subtítulo, en blanco para que resalte. El resto, perfecto.
    besos

  33. Por concepto de portada, la segunda, pero creo que tal como está planteada es demasiado infantil. Sería esta idea pero con otro diseño mucho más actualizado y moderno. Las personas y las conversaciones son lo que están guiando esta fase 2.0 de internet.
    Si no te dejasen cambiarlo, entonces la primera :)
    La tercera es la más alejada de la idea que entiendo transmitirá el libro.
    Felicidades por la publicación y suerte!

  34. Hola Javer, la segunda y la tercera veo que reflejan mejor la idea, pero no me gustan esteticamente hablando, sin embargo, la primera que es la que menos a mi entender da idea del tema, es la más limpia, la que más me gusta como portada.
    Espero que este experimento no te lie aún más.

  35. Creo que no voy a conincidir con muchos. No quiero ser aguafiestas, pero Javier me pidió una opinión y tengo que ser sincero con el. A mi no me gusta ninguna de las tres. Me encantan las tipografías y la claridad, pero no las imágenes que seleccionaron.
    Creo que la segunda se acercaría a la idea de que no es un libro sobre personas conectadas, y no tecnología o Internet per-se. Pero la segunda imagen fue muy vista, es “cliche”. Por eso no me convence.
    Animo en la busqueda! saludos
    dm

  36. Patricia

    La primera y como alternativa, la tercera. La primera es muy clara en el impacto del web en globalizacion. Y como la portada vende libros, lo mas claro, mejor.
    Saludos, Javier — y suerte con el libro!

  37. Patricia

    La primera y como alternativa, la tercera. La primera es muy clara en el impacto del web en globalizacion. Y como la portada vende libros, lo mas claro, mejor.
    Saludos, Javier — y suerte con el libro!

  38. La tercera es la más típica en cuanto a que ese tipo de marañas de cables se usan mucho para todo tipo de gráficas que tienen que ver con las nuevas tecnologías o temas similares. ¿Pero dónde están las personas en esa portada? Me quedo con la primera porque se entiende y es la más original. Ya avisarás cuando se pone a la venta. Sin duda yo lo comprare. Desde que fuiste al Máster de Comunicación Corporativa en Salamanca este año intento seguir todo lo que publicas o escribes aquí.

  39. Lourdes

    La primera opción es la que “estéticamente” es más 2.0. La tercera es más original.
    Para nada la segunda opción.
    Lourdes

  40. Alba

    Querido Javier, como no entiendo de diseños sino de aproximaciones estéticas, mi voto va para la primera. Es clara, con gran equilibrio estético y transmite una sensación de futuro. De un camino hacia la modernidad sin ningún aparente tropiezo.
    Tu libro será todo un descubrimiento y un gran éxito.

  41. Javier, enhorabuena por la cantidad de comentarios que has recibido para la portada de tu proximo libro. Realmente es un gran ejemplo de aplicación de la cooperación y la colaboración para el mundo empresarial, en este caso editorial.
    Yo me inclino por la primera, aunque no estaria mal probar con la bola llena de pequeñas caras, a modo de red social.
    No conocia tu blog, pero me alegro de haber llegado a él y estoy deseando leer tu libro.

  42. Enhorabuena, Javier, por tu libro. Ha de ser una publicación muy interesante y permaneceré atenta a para intentar asistir a la presentación.
    Respecto a tu pregunta sobre la portada, si he de elegir, elegiría la primera por ser la más clara y elegante. En cualquier caso, creo que lo del cable está un poco manido y no veo la parte empresarial en ninguno de los diseños.
    En otro orden de cosas, me pregunto por qué optas por la tradicional publicación en papel y no por otros modelos en soporte digital, tipo Bubok. No pretende ser una pregunta capciosa, sólo curiosidad por la elección de un experto como tú en edición digital.
    ¡Vaya con la magnifica respuesta en comentarios! ¡Eso sí es la prueba fehaciente del éxito de tu blog!

  43. Yolanda

    Ante todo, enhorabuena por tu libro, Javier!
    En cuanto a las portadas, me decanto por la segunda opción. Aunque quizás no tenga un gran diseño ni sea tan impactante como la idea que plantea la primera opción, la realidad es que la esencia de la web 2.0 son las personas y esa imagen lo refleja muy bien… La tercera opción me parece muy fría, incluso negativa, con tanto cable enredado…
    ¡Enhorabuena!

  44. nacho villoch

    la 2. hablar de 2.0 es hablar de personas, no de tecnologia. Sean Blogs, Wikis, twitters…. son herramientas por y para personas.

  45. Vanessa Colomar

    Me gustaria una combinacion de la primera y la segunda. La primera me gusta por estetica, la segunda, por la alusion al lado humano (y por lo tanto social) del concepto.

  46. Carlos

    Lo mejor de todo es tu idea de abrir esta votación 2.0 sobre la cubierta con todos nosotros: un buen ejemplo de 2.0. Por supuesto, también es muy buena la noticia de la aparición del libro. Y me quedaría con la primera por su mejor estética (mayor reclamo de atención).

  47. Nuria Antolí

    LA primera. Es conceptual, está equilibrada y en el mouse está implicito el elemento humano. Similitud de colores título y mouse muy lograda.
    Quizá alguna revisión tipográfica mejoraría el conjunto.
    Lo más importante: la publicación del libro!!
    Felicidades JAvier!
    ** la propuesta de recibir comentarios: GENIALMENTE 2.0!

  48. Jorge Manzarbeitia

    A mi me gustan la primera Javier, es la más sobria y de imagen más elegante, además habla por si misma. Despues la tercera.
    A mí la que menos me gusta es la segunda, en cierta manera me evoca las interminables tardes de catequesis que sufrí en el colegio…

  49. Mª José Prieto

    Yo opto por la primera, pero nunca pondría un fondo tan oscuro, da la impresión de un libro antiguo cuando en principio el contenido es novedoso. ¿Qué tal los colores del siglo XXI? Naranja, verde lima…

  50. oriol huguet

    la primera para mí. pero habría que canviar el fondo de color grisáceo para hacerlo algo más desenfadado y divertido.
    la tercera induce al lío y, por ello, es poco comercial.
    la segunda creo que transmite poco. Además suena a más vista.

  51. crsitina sagredo

    Me gusta la primera opción. Me parace una imagen muy equilibrada en su conjunto (imagen, texto y colores) y a la vez impactante.

  52. Emilio Ruiz Mateo

    Creo que llego un poco tarde… Pero me inclino por la primera. La segunda desde luego no (parece un libro de auto-ayuda) y la tercera remite más a un libro técnico… La primera, por expresiva y original. Abrazo!

  53. Rafael Muñoz

    Querido Javier,
    no sé si llego a tiempo. Estoy todavía de vacaciones.
    Yo me decanto por la 1ª opción. Transmite bien la idea y es la más limpia de maquetación.
    Un abrazo, Rafa

  54. Simone Ballatore

    Ciao Javier,
    sono ancora in vacanza e se riuscirò a dargli un’occhiata prossimamente ti darò un mio giudizio.
    Un salutone!
    Simone

  55. Me gustan la segunda y la primera (aunque con algunos matices/mejoras).
    Al final… ¿Qué decidiste, Javier?
    Ya sabes que tienes un par de ejemplares más en Canarias a nombre de SWC – Social Webs Canarias, SL
    (que creo que deberían venir debidamente personalizados… ¿No te parece? Ja, ja.
    Un fuerte abrazo y apoyaré tu libro desde mi humilde Atalaya canaria 😉

    Edu Croissier
    SWC – Social Webs Canarias

  56. Muchas gracias a todos los lectores por su participación e interés en esta iniciativa. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.
    La portada más votada en este blog, y en diferentes redes sociales, ha sido la primera opción. En las próximas semanas daremos a conocer la versión definitiva de la cubierta del libro dado que hemos tenido en cuenta varias aportaciones de los lectores (colores, cuerpo de la letra, etc.).
    Un saludo
    Javier Celaya

Deja una respuesta