13 septiembre 2008

Palabras olvidadas: Carracuca

Más feo que CarracucaSeguimos sacando a flote unas cuantas palabras olvidadas, esas que sólo utilizan unos pocos y otros ni siquiera han oído. María Moliner en mano, la palabra de hoy es “Carracuca”.
Carracuca: Se usa en expresiones comparativas informales que ponderan el alto grado en que es aplicable a alguien una calificación despectiva: “Más feo (o más viejo) que Carracuca”. También se dice “más listo que Carracuca” cuando en la listeza va envuelta picardía.
No hay constancia de que Carracuca haya existido, es considerado un personaje ficticio fruto de la imaginación española, tan rica generando este tipo de protagonistas de posteriores dichos y refranes. Y pensándolo bien, mejor que no haya existido. Debe ser duro representar el modelo máximo de fealdad o decrepitud…

1 Respuesta

  1. Cultura lírica

    Sí ha ‘existido’. Carracuca es un personaje cómico de la zarzuela de Jacinto Guerrero “La rosa del azafrán”. Se hizo muy popular en la década de los treinta del siglo XX y la gente empezó a utilizarlo en expresiones coloquiales, endilgándole todo tipo de cualidades y situaciones exageradas y paródicas.

Deja una respuesta