17 noviembre 2008

Libreros en contra del acuerdo de Google

Tras el anuncio del preacuerdo extrajudicial alcanzado entre Google y el grupo de escritores y editores norteamericanos, empiezan a publicarse numerosos artículos en los Estados Unidos y Europa que alertan de las implicaciones negativas que supuestamente conlleva este acuerdo a medio-largo plazo. Cada vez se oyen más voces que señalan que el acuerdo beneficia a las editoriales en contra de los intereses de las bibliotecas y librerías.
The European Booksellers Federation (EBF), la Federación de Gremios y Asociaciones de Libreros de Europa, opina que el mencionado acuerdo extrajudicial aumenta las barreras de entrada a este mercado, eliminando la escasa competencia del mismo y generando una posición de monopolio “de facto” de Google, que no es buena para el consumidor ni para la diversidad cultural en Europa.
Al EBF le preocupa la extraordinaria posición dominante que tiene esta compañía en Internet, que la convierte en el acceso único al mundo de los libros. EBF considera que a través de su programa de digitalización, y el nuevo acuerdo alcanzado, Google se convierte en un distribuidor y punto de venta online compitiendo directamente con las librerías. El EBF insta a todos los afectados por este acuerdo (editoriales, autores y bibliotecas) a que eviten firmar un acuerdo similar en la Unión Europea.

Leave a Reply