12 diciembre 2008

Un librotráiler y la web interactiva, soportes de la novela juvenil «El ladrón mago»

El sector editorial es cada más sensible a la aparición de nuevas técnicas para la difusión de sus novedades editoriales. En particular, los lectores más jóvenes ya necesitan de estos nuevos soportes audivisuales y online para acercarse con más interés a la lectura de un libro. De hecho, según el estudio de Dosdoce.com, «Tendencias Web 2.0 en el sector editorial», en el año 2007, por ejemplo, un 30% de las editoriales publicaba en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura o un 20% promocionaba sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc.
Con estos datos que crecen día a día, y muestran una tendencia irreversible, llega la novela juvenil, editada por Montena (Grupo Radom House Mondadori), «El ladrón mago», de la escritora norteamericana Sarah Prineas que, para su presentación como novedad editorial en España, no sólo usa como herramienta de difusión la posibilidad de descargarse el primer capítulo, sino que se presenta además con una web interactiva con multitud de opciones, un librotráiler y un sorteo de una Nintendo DS.
En «El ladrón mago», Conn, ladronzuelo de oficio, roba a Nevery, un poderoso mago, una piedra que resulta ser su amuleto. En condiciones normales, tendría que haber muerto calcinado; sin embargo, la piedra brilla en su mano. Nevery, al verlo, lo invita a cenar para que se convierta en su aprendiz. Este es el argumento inicial del libro «El ladrón mago», con el que la escritora Sarah Prineas llega al mercado español de la mano de Random House Mondadori.
El título de este libro ya nos invita a pensar que algo no funciona, porque ¿necesita un mago ser un ladrón? Está claro que no, pero es que este no es un ladrón cualquiera, es un ladrón que no sabe que es mago y, por tanto, desconoce su poder. A él le gusta su trabajo: hurtos rápidos, fáciles y de compensación inmediata. Todo va bien hasta que se equivoca de objetivo e intenta pisparle el amuleto a un viejo que resulta ser un poderoso hechicero.
A partir de ese momento, la novela se convierte en un divertido duelo entre el diario del mago, que comprueba paso a paso las extraordinarias aptitudes de su recién estrenado sirviente, y el monólogo de nuestro nuevo mago, al que su nuevo status le viene grande y añora sus días de libertad. Todo se complica cuando nuestro protagonista descubre una conspiración de dimensiones mayúsculas que quiere acabar con la magia de la ciudad.
Para acercar la novela a sus lectores más jóvenes, la web de «El ladrón mago» es interactiva y además de ofrecer un librotráiler o la posibilidad de leer el primer capítulo online, permite al visitante conocer no sólo todos los detalles de la novela «El ladrón mago», como el autor, el libro o los personajes sino que facilita, por ejemplo, al lector la guía mágica de Wellmer, lugar clave en el que se desarrolla la novela, o participar en un sorteo de una Nintendo DS y de nueve juegos de magia. Para participar en este sorteo sólo hay que registrarse en la web ladronmago.com hasta el 31 de enero de 2009 y esperar al resultado del sorteo que se publicará en la misma web de la novela.

Leave a Reply