14 diciembre 2008

Los libros en papel bajan un 20%, mientras que los ebooks suben un 73%

La crisis económica está generando una gradual transformación en los hábitos de lectura que tendrá un impacto a medio plazo en el sector del libro.

Los efectos de la crisis se observan en la reducción de la compra de libros en papel, cuyas ventas han bajado un 20% el pasado mes de octubre en los Estados Unidos. Sin embargo, durante el mismo periodo se ha incrementado en un 73% la venta de libros en formato electrónico.
Este trasvase de datos no sólo debe analizarse desde el punto de vista de la cuenta de resultados de las editoriales y librerías. Creo que es más importante aún analizar la transformación gradual que está teniendo lugar en los hábitos diarios de lectura y acceso al conocimiento. Cada día son más los lectores que se pasan del soporte papel a la lectura en pantallas por comodidad o por motivos económicos, entre otros.

1 Response

  1. Tu reflexión, Javier, me parece muy aclaratoria de por dónde van los tiros, y supone un aldabonazo contra tantos insensateces que los representantes españoles de la edición y de las librerías están sosteniendo en los últimos meses. Dos ideas de tu entrada me parecen claves: 1º La edición digital no es el enemigo, ni siquiera es el futuro: ya está aquí y los editores y libreros debemos posicionarnos en positivo, valorando oportunidades y estrategias para abordarla con inteligencia; 2º La reconversión del sector pasa por la reflexión y por el estudio de los nuevos mercados, no por la improvisación ni por el «olfato» del editor o los temblores pánicos de los libreros. Se necesita una hoja de ruta de la edición, no una ouija. Se trata de un plan estratégico a nivel sectorial, no de cerrar los ojos ante la evidencia de una nueva realidad que se impone. Hay editores que han intuido rápidamente que para conocer los nuevos continentes a explorar habrá que aprender sus idiomas nativos. Nuevos mercados, nuevos soportes, nuevos productos, que convivirán con los actuales. De momento, los contenidos digitales no van a sustituir al papel, es más, en muchos casos -con imaginación- están ayudando a aumentar las ventas de la tapa dura. menos miedo y más reflexión.

Leave a Reply