13 marzo 2009

Cosmopoética

Ríos de poemas correrán por las calles y plazas de Córdoba entre el 14 de marzo y el 19 de abril. En estas cinco semanas, la poesía se fundirá con el Teatro, la Música, la Fotografía, la Pintura, el Cine, el Arte Contemporáneo, las Performances, la Papiroflexia, la Escultura, el Videoarte, la Novela, la Filosofía, la Mística e incluso la Pastelería y el Fútbol.
Porque Cosmopoética es poesía y mucho más: más de 30 ciclos con 180 actividades, 295 participantes de más de 20 países,… que culminarán con el encuentro internacional “Poetas del Mundo en Córdoba”, que en esta ocasión traerá los versos de más de 50 escritores, tanto españoles como internacionales.
Dos ilustres invitados serán los abanderados de la poesía en la sexta edición de Cosmopoética. El primero será Álvaro Mutis, escritor colombiano que recibió el Premio Cervantes en 2001, y también participará el reconocido poeta, novelista y ensayista francés Michel Houellebecq.
Estas dos grandes figuras de la literatura se verán acompañadas por una selección de poetas de distintas procedencias, entre los que destacan el chino Bei Dao, el inglés Alan Sillitoe, la americana Ruth Fainlight, el uruguayo Rafael Courtoisie, la iraquí Dunia Mikhail, el argentino Daniel Samoilovich o el cubano Lorenzo García Vega.
Un variado ramillete de poetas españoles dará lustre al festival de poesía de Córdoba, donde estarán Andrés Trapiello, Agustín García Calvo, Antón Reixa, o Marta Pessarrodona, junto a narradores como Cristina Fernández Cubas y Manuel Rivas o pensadores de la talla de José Luis Pardo.
Varias novedades se asoman al programa de Cosmopoética 2009. Entre ellas destaca el ciclo Pasión Poética, una exaltación de la poesía mística que se desarrollarán durante los días 6, 7 y 8 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Así, el Lunes Santo se dedicará a la mística cristina; el Martes Santo a la sufí, y el Miércoles Santo, a la judía.
Cosmopoética continúa en la sexta edición su tradicional diálogo con otras artes, de manera que volverán los ciclos de cine (La huella del verso), performances y representaciones (Exploradores: otras poesías), teatro o música (Trovadores), este último con músicos de la categoría de José Ignacio Lapido, Diego Vasallo o Sergio Makaroff. También, como novedad, están previstas varias actuaciones multidisciplinares que combinan tres dimensiones: montaje escénico, sentido del humor y crítica social, en el ciclo Palabra en Escena.
Toda la información en la web de Cosmopoética.
Córdoba, del 14 de marzo al 19 de abril de 2009

Leave a Reply