16 marzo 2009

¿Acabarán los cómics digitales con los cómics impresos?


El debate en el mundo del cómic sigue los mismos derroteros que en el sector del libro. La cuestión crucial siempre parece ser si el formato digital terminará por «aniquilar» al formato tradicional, el impreso.
John Cunningham, de DC Comics, está siendo uno de sus mayores agoreros. Louis Holt, bloguer habitual de ComicBook.com responde con sus argumentos por qué no hay que temer el tan traído fin -como en el caso del libro- del cómic impreso. Como las analogías existentes entre el mundo del libro y el de la música cuando se habla de la cuestión de la digitalización, las analogías entre el sector del cómic y el de la prensa escrita pasan por ser igual de poco convincentes.
Afirma Holt que la gente compra revistas o periódicos para informarse, para conocer cómo va el mundo, para ponerse al día, en definitiva. Por el contrario, los compradores de cómics lo hacen por un afán de coleccionismo, como un hobby. Es cierto que el público habitual de cómics busca mucho más que la historia que cuentan. Para el lector de cómics, éstos pasan a ser un objeto valioso, quizá más, una vez que se han terminado de leer.
Evidentemente, los cómics digitales revolucionarán a su manera su particular mundo de historietas y superhéroes, y serán de nuevo los «nativos digitales» los que tendrán la última palabra. Sucede que, por ahora, las ferias y foros del cómic las llenan personas de treinta o cuarenta y tantos buscando sus ejemplares añorados o aquél que falta en su colección.
Los lectores de más edad no van a renunciar a los cómics que han recogido durante años, pero los nuevos lectores, los más jóvenes, tal vez los descubran sólo a través de su i-Phone o PSP. Por otra parte, una vez más, la digitalización puede ser una vía por la cual circulen aquellos talentos que no alcanzan a mostrar su trabajo en el medio tradicional impreso; así concluye también Holt.
El tiempo cerrará el debate.

3 Responses

  1. Los compradores de cómics los compramos para leerlos, releerlos, copiar las ilustraciones si nos gusta dibujar, intercambiarlos, coleccionarlos y hasta encuadernarlos…
    Somos un colectivo muy fetichista.
    Por i-Phone o PSP sólo circularán las tiras cómicas.

  2. Nacho villoch

    El tiempo cerrara el debate… Pero hasta entonces intercambiemos visiones. En el comic, a diferencia de otros libros – que solo se leen una vez- esta el factor «repetitivo» y el factor «coleccionista», al que creo que no son ajenos los nativos digitales . Es cierto que el formato Digital no es necesariamente incompatible con el coleccionismo,… Pero no es lo mismo guardar url’s en favoritos que coleccionar «hard copies». Otro tema es el de un nuevo formato multimedia , enriquecido, tipo webzine (www.webzines.es)… Que -no se si alguien lo esta desarrollando para comic- si llega, seria una experiencia de usuario totalmente distinta. ¿Manga dinamico y multimedia?… A lo mejor el coleccionismo pasa a segunda prioridad.

  3. No querer contribuir en la deforestación del planeta ya tendría que ser motivo más que suficiente para preferir los webcómics a cualquier tipo de producto impreso en papel, pero aún dando por sentado que al lector medio le suda la polla la vida de los koalas y la supervivencia de la raza humana a largo plazo, los webcómics ofrecen otras ventajas que tratamos de analizar en este artículo:
    http://listocomics.com/por-que-los-webcomics-patearan-el-blando-culo-de-los-comics-impresos/

Leave a Reply