11 mayo 2009

La Biblioteca Nacional no se queda atrás

Hace unos meses -aunque parece no fueron muchos los que recogieron la noticia- la Biblioteca Nacional ponía a disposición de sus usuarios un nuevo servicio de búsqueda, «El buscón«, un metabuscador que busca información en una gran variedad de catálogos de biblioteca y de bases de datos bibliográficas. De un golpe te da la información bibliográfica de cualquier libro de su catálogo, de la Library of Congress, el CSIC, Rebiun, WorldCat Beta (OCLC), British Library, Dialnet o el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, entre otras. Muestra todas las fichas en todos estos lugares, dándote la posibilidad de visualizarlas en ISBD, Marc, o según tengan diseñado la ficha en cada lugar. Además, te ofrece la posibilidad de copiar la información del libro con cuatro formas normalizadas pero distintas de citas bibliográficas. También ofrece un enlace a este libro en Google Scholar y a la ficha de Google Book Search.

En los últimos meses hemos visto que no paran de llegar noticias de la Biblioteca Nacional, sobre todo en lo concerniente a la modernización y actualización en sus servicios y disponibilidad y visibilidad en la web 2.0.: además de su reciente acuerdo con Bubok, hace poco que estrenaba su perfil en Facebook. Pero esto no es todo, desde el día 4 de mayo ya está inaugurado oficialmente su propio canal en Youtube. Esperamos que no dejen de sorprendernos con estas iniciativas.

1 Response

  1. Martín

    Estoy de acuerdo contigo, este tipo de iniciativas por parte de las instituciones públicas merecen ser aplaudidas, creo que no sólo la BN se está poniendo al día de las nuevas tecnologías, el Reina Sofía ha instalado wi-fi gratuita en sus alrededores y en la biblioteca, por ejemplo, y cada vez son más los museos que están potenciando su presencia en redes sociales.

Leave a Reply