11 junio 2009

iPhone y Blackberry crean nuevos hábitos de lectura

Nos cuenta el New York Times que, a pesar de la crisis, las ventas del iPhone y de la Blackberry siguen en aumento, a la vez que se prevé una caída de ventas de teléfonos móviles. Estos soportes –iPhone, Blackberry, etc.- cumplen con las dos exigencias sociales más demandadas hoy en día: el aquí y ahora. El rápido acceso a todos los contenidos, correo e información necesaria, la conexión permanente que permite estar presente en todo momento. Por eso, no son sólo los aparatos, sino también la cantidad de aplicaciones y software los que con ellos crecen: Apple, RIM, Nokia, Microsoft, Google, entre otros.

El sector editorial y el de los medios de comunicación se han dado cuenta enseguida de la importancia que están cobrando estos soportes. Ya con la telefonía móvil, editoriales de siempre como Simon & Schuster, Random House, MacMillan y Penguin comercializaban sus contenidos para los soportes móviles. Penguin enseguida se pasó también al iPhone y comercializa ya títulos clásicos y, recientemente, ha puesto a disposición de sus lectores todo su catálogo electrónico para el este mismo dispositivo. Como Harper Collins, que llegó a un acuerdo de colaboración con Apple para ofrecer 10.000 títulos de su fondo a través de este soporte. El mismo Google también está intentando adaptar su herramienta, Google Book Search, y ya se pueden hacer búsquedas para el iPhone o el Android. Y Amazon también ha tenido que «rendirse» e ir actualizando aplicaciones del Kindle para el iPhone que permitan una mayor funcionalidad.
Está claro que han cambiado los medios de acceder a cualquier tipo de contenido (prensa escrita y revistas), y el acceso a los libros, sin excluir otras vías de distribución, no lo va a ser menos. Esto, irremediablemente, va a traer nuevos hábitos de lectura. Esto lo supo ver Neelan Choski, director del marketing y gestión estratégica empresarial de Lexcycle, creadores del Stanza, lector para iPhones y otros formatos, quien siempre ha aconsejado a los editores un análisis detenido de sus estrategias comerciales al digitalizar sus fondos sin que, por su puesto, se olviden del iPhone.
Donde más se ven registrados los nuevos hábitos de lectura es en los medios de comunicación impresos y donde la necesidad de información continua hacen más evidentes estos cambios, cada vez más rápidos. El acceso a la información en estos casos es más funcional y directo y, por tanto, la rapidez y exigencia que han hecho cambiar los hábitos de lectura «al momento» han hecho de estos sopores la ventana ideal. El País, Wall Street Journal y New York Times, entre otros, ya tienen aplicaciones para el iPhone.
Los cómics tampoco se quedan atrás: Ave!Comics da una nueva dimensión de la lectura de sus historias. Se basa en un nuevo formato de almacenamiento de los cómics y los reproductores multimedia digitales. Utiliza una reproducción de cine y animación de elementos gráficos adecuados de la obra original. Ave! Comics va aofrecer una amplia gama de cómics digitales y se podrán leer en el Mac, PC, así como numerosos teléfonos móviles (iPhone, Blackberry, Android …) y los dispositivos móviles (iPod Touch, Sony Ericsson, Samsung, etc.). Su lectura, también, va a ser otra.
Con todos estos ejemplos, nadie puede dudar de cuál va a ser -o mejor, ya lo está siendo- la principal entrada de contenidos a la vez que de conocimiento.

Leave a Reply