23 septiembre 2009

Google Books y la Impresión Bajo Demanda

La reciente noticia de la alianza entre Google y OnDemand Books, fabricante de la máquina para impresión bajo demanda Espresso Book Machine, ha sido recogida por casi todos lo medios de prensa escrita. Esto indica el interés que suscita cada vez más toda noticia relacionada con la digitalización y el futuro de los libros. Y de nuevo vuelven a surgir los debates y controversias, más aún si la noticia tiene relación alguna con Google Books, de donde no hay día que no nos llegue noticia alguna de sus movimientos.
Ya en su día nos sorprendió el gran número de críticas que suscitó la llegada de este dispositivo de impresión bajo demanda. Si bien es cierto que el precio de la máquina es elevado y que el coste de producción sigue siendo alto, posiblemente, al igual que todo dispositivo electrónico que conocemos hoy, en pocos años la máquina bajará de precio y el coste de producción se reducirá igualmente haciendo que los márgenes sean cada vez más atractivos para libreros y bibliotecarios. El acuerdo de Google con OnDemand Books puede permitir a libreros y bibliotecarios ofrecer un mejor servicio a sus clientes, dado que gracias a estas máquinas de impresión bajo demanda local van a poder ofrecer más títulos descatalogados y no distribuidos en España, con lo que además se puede decir adiós a los gastos de envío e importación.
Es posible que en un futuro no muy lejano, ¿unos 10 años?, muchos lectores tendrán en su casa una de estas máquinas para imprimir sus libros, periódicos y revistas, etc. De hecho, ¡quién nos iban a decir hace 10 años que íbamos a tener en casa una fotocopiadora, fax y escaner por menos de 50 euros!

Leave a Reply