13 octubre 2009

La tableta de Apple. Y otras tabletas

La tableta de Apple está siendo uno de los secretos mejor guardados –y difundidos- de la compañía de Steve Jobs. Mientras siguen los rumores y las especulaciones, la compañía creadora del iPhone recoge comentarios y otros contenidos creados en los foros por los usuarios de sus productos para terminar de perfilar el diseño y aplicaciones necesarias que debería tener su ya famosa tableta. En este sentido, no se puede negar que Jobs tiene muy en cuenta las opiniones de los usuarios a la hora de fabricar sus artículos, en este caso un nuevo soporte lo suficientemente pequeño para llevarlo en un bolso o un maletín, pero lo suficientemente grande para navegar cómodamente por Internet, leer periódicos, libros, ver películas o jugar con videojuegos.

Está claro que se va asentando la tendencia a preferir un dispositivo que sirva para todo tipo de consumo de contenidos culturales en formato digital (libros, revistas, prensa, música, cine, Internet, videojuegos, etc.) No sólo Apple, gran parte de la industria de alta tecnología trabaja en su propia versión de una tableta multiuso similar con tecnología tipo iPhone. Para qué pagar por un dispositivo específico si otro multifunción te puede dar todo tipo de funcionalidades. En el caso de los lectores digitales, en concreto, Jobs no ve que sean un gran mercado -sobre todo cuando además sabemos que los índices de lectura no son muy altos-, por lo que un aparato sólo para este uso podría resultar algo arriesgado. Quizá por ello ya se anuncia la tableta como el «asesino» del Kindle.
Al igual que los teléfonos móviles han ido evolucionado hacia dispositivos que sirven para más cosas que hablar por teléfono, como mandar e-mails, hacer fotos con resolución digital, ver vídeos, etc., lo mismo pasará con los dispositivos de acceso a contenidos digitales. Y esto incluirá a las revistas, prensa, libros, en parte debido a los nuevos hábitos de lectura.

2 Responses

  1. No puedo estar más de acuerdo con el post. Especialmente con la idea de que:
    «Está claro que se va asentando la tendencia a preferir un dispositivo que sirva para todo tipo de consumo de contenidos culturales en formato digital»
    Los ebooks tendrán una punta alta entre entusiastas en la curva de adopción de la innovación, pero pienso que la mayoría de consumo consiguiente preferirá un único dispositivo, de apple o de cualquier otro.
    Un saludo
    @cesarleon

  2. Me encanta el nuevo dispositivod e jobs, seguro que da una vuelta mas que el resto de competidores.
    Es el más ingenioso e innovador, ademas se basa en las necesidades futuras de los usuarios

Leave a Reply