20 octubre 2009

Observatorio de ebooks y etexts

Este observatorio se dedica a la investigación del impacto, comportamiento y desarrollo de nuevos modelos de negocio alrededor de los ebooks y libros de texto electrónicos. Aunque existe una demanda creciente de este tipo de libros digitales, en concreto de libros de texto, los editores siempre están nerviosos por saber cuál debe ser la oferta de estos libros online -puesto que todavía no hay datos concretos acerca de su demanda-, y cuál puede ser su impacto en la ventas de libros impresos. Los editores también quieren saber cuáles deben ser los precios más realistas y sostenibles para ofertar a los estudiantes y universitarios.
Según podemos leer en su web, los primeros datos del observatorio JISC indicaban que los e-books no tienen porqué afectar negativamente a las ventas de libros impresos. La idea de la convivencia entre formatos se está poniendo. El informe hará un seguimiento real de esta tendencia y demanda en los grados superiores de la educación del Reino Unido para saber cómo conviven los estudiantes con los ebooks. El estudio cuenta con la participación de editores y bibliotecarios.
Las pruebas con los estudiantes incluyen el análisis de los mecanismos de acceso de los estudiantes a los textos y las diferentes opciones -texto completo, capítulos, préstamos, etc.-, a la vez que podrán contar con ediciones impresas para establecer una media comparativa con las diferentes opciones elegidas. Todos estos datos serán utilizados para establecer los distintos modelos de negocio que podrían ponerse en práctica para el préstamo de libros de texto electrónicos en el futuro.
Las pruebas comenzaron en septiembre y durarán hasta finales de mayo del 2010. Tras la evaluación de los resultados, el informe definitivo estará listo en agosto del 2010.

2 Responses

Leave a Reply