22 abril 2010

Rápida proliferación de los libros de texto digitales

Los libros de texto digitales representan todavía el 0,5% de las ventas en los Estados Unidos. Pero, según el pronóstico de un reciente estudio de Xplana, este porcentaje va a aumentar considerablemente. El estudio concluye que uno de cada cinco libros de texto serán libros digitales (o eTexts) en el 2014. Según Rob Reynolds, director del estudio, los libros de texto digitales empezarán a irrumpir realmente en el mercado cuando el número de ventas alcance el 20%.

El crecimiento se produce por la proliferación de tabletas, los ereaders y la evolución hacia sistemas algo más estándar como el ePub. También son importantes para esta tendencia hacia los textos digitales la rápida disponibilidad de los textos, el precio de los contenidos (hay que en los formatos más básicos) y un creciente interés por los métodos de aprendizaje digitales online.

No es la primera vez que señalamos cómo están cambiando los hábitos de estudio y enseñanza en cuando a la digitalización se refiere. Cómo se pueden fomentar los recursos para una enseñanza más abierta gracias a las posibilidades que ofrecen los textos digitales.

Ya no es tanto señalar las posibilidades económicas que estos libros de texto significarían para las editoriales, si bien antes sería necesaria una importante reestructuración y concienciación de estos cambios como ya se está haciendo en algunos casos. Se trata de tener presentes las necesidades de los estudiantes y docentes, cada vez más familiarizados con la digitalización en su entorno académico.

17 Responses

  1. Pingback : Rápida proliferación de los libros de texto digitales : Aeapaf – Asociación Española de Agencias de Prensa y Archivos Fotográficos

  2. Pingback : Alquiler de libros de texto digitales

  3. Pingback : Barnes & Noble facilita a los universitarios el acceso a los ebooks

  4. Pingback : Los estudiantes universitarios todavía eligen los libros impresos

  5. Pingback : El futuro de los contenidos educativos

Leave a Reply