13 mayo 2010

Google Books podría ingresar hasta 260 millones de dólares

Un estudio realizado por Michael Cairns indica que Google podría ingresar hasta 260 millones de dólares anuales a través de la venta de licencias de acceso (mediante su sistema de subscripciones) a la base de datos de los más de 11 millones de libros que ya ha digitalizado a través del programa de bibliotecas.

El informe se ha basado en un análisis sobre cuántos y en qué grado los posibles clientes de Google podrían comprar  las suscripciones y en cómo Google se beneficiaría de la venta y comercialización de los libros.

Recordemos que la ambiciosa tarea de digitalizar todas las bibliotecas desembocó en los Estados Unidos en acusaciones de monopolio y preocupación por la gestión o comercialización de las obras huérfanas, así como por el incumplimiento de los derechos de autor. Tras un extenso documento con las alegaciones de editoriales y autores, Google decidió hacer algunas concesiones. El juez del Distrito Sur de Nueva York encargado del caso todavía no ha dado fecha para las resoluciones definitivas  a las alegaciones.

Según estás ahora las cosas, las conclusiones a las que llega el informe sobre el programa de Google para la digitalización y gestión de esos libros son las siguientes:

– Las bibliotecas tendrán enormes ventajas -tanto inmediatas como a largo plazo– con el acuerdo de Google Book Settlement.

– Los ingresos por suscripción anual de Google por obtener licencias para las bibliotecas podrían acercarse, como hemos adelantado, a 260 millones de dólares ya en el tercer año de su comienzo.

-Con el tiempo, los editores (y los propietarios de los contenidos digitalizados) reconocerán el servicio de Google Books como un medio eficaz para llegar a la comunidad bibliotecaria. Así, es probable que añadieran cada vez más títulos al servicio.

-Google agregará nuevos servicios y abrirá una nueva plataforma con otras aplicaciones para proveedores y así ampliar y facilitar la experiencia del usuario.

-La manera en que se decidan los acuerdos con Google Book Settlement sobre las obras huérfanas proporcionará un plan de trabajo para la gestión de otro tipo de obras huérfanas en otras artes como en la fotografía, pintura, etc. y  contenidos similares bajo las leyes de  propiedad intelectual.

12 Responses

  1. Pingback : Próximamente en Google Editions

Leave a Reply