14 mayo 2010

Cómo hablar de arte a los niños

Atención padres, madres y profesores (y ya puestos, ti@s, abuel@s, herman@s mayores…en definitiva, todo aquel que tenga niños a su alrededor): llega un método dirigido a todos los adultos que deseen compartir con sus hijos o alumnos el placer de visitar un museo o una exposición. Se trata del primer libro de arte para niños destinado a los adultos: “Cómo hablar de arte a los niños” de la Editorial Nerea y realizado por Françoise Barbe-Gall.

De fácil lectura y pensada para que los chavales vean el arte como un mundo de disfrute y no de obligación, es accesible incluso si no se dispone de conocimientos específicos ni en la materia ni de pedagogía.

Con herramientas tales como el vocabulario sencillo, este manejable manual ayuda a resolver las preguntas de los niños y a explicarles nociones claves del arte.

Con objeto de proporcionar la mayor accesibilidad, la obra se desarrolla por medio de preguntas y respuestas y propone fichas que, en tres niveles de color, van de lo más sencillo a lo más complejo, permitiendo un avance gradual según la edad del niño (de 5 a 7 años, de 8 a 10 y de 11 a 13) y/o su nivel de progresión.

Tanto para preparar la visita a un museo con un niño, como para responder a sus preguntas ante un cuadro cualquiera o una imagen hallada en un libro, padres y educadores encontrarán aquí pistas para satisfacer la curiosidad de los niños y organizar el recorrido, físico o virtual, que más les convenga. La obra incorpora igualmente una breve bibliografía comentada que ayudará a ampliar los temas que hayan suscitado mayor interés.

Además, también disponible en euskera (Nola hitz egin arteaz umeei), catalán (Com parlar d’art als infants) y gallego (Como falar de arte aos nenos).

11 Responses

Leave a Reply