18 mayo 2010

University of the People. Educación online de contenidos gratuitos

Ya está en funcionamiento la ‘University of the People‘ (UoPeople), primera institución del mundo de contenidos académicos gratuitos online dedicada a la promoción y democratización mundial de la educación superior. La alta calidad a bajo coste de este nuevo modelo educativo mundial abarca la presencia en todo el planeta de Internet y se vale de  la tecnología para poner los estudios universitarios al alcance de millones de personas en todo el mundo. Con el apoyo de respetados académicos y humanistas, el alumnado de esta Universidad representa una nueva generación en la educación global. El objetivo prioritario de la ‘University of the People‘ (UoPeople) es facilitar el acceso a la educación superior sobre todo a estudiantes de los países en vías de desarrollo.

Un sistema educativo basado en la metodología de enseñanza de aprender enseñando. Con este sistema de estudio online, los estudiantes de todo el mundo realizan lecturas, comparten recursos, intercambian ideas y debaten sobre las preguntas asignadas. La universidad contrata tanto a educadores pagados como voluntarios, que participan en el proceso de evaluación y lo supervisan, además de desarrollar el programa de estudios.

La Universidad utiliza software de código abierto y el método de enseñanza online.  Los únicos requisitos para matricularse son tener acceso a Internet, un título de educación secundaria y un determinado nivel en lengua inglesa.

Los alumnos no pagan matricula, sólo el acceso a los cursos, entre 10 y 100 euros por materia. Prácticamente nada si tenemos en cuenta que en los Estados Unidos la matrícula anual puede llegar a costar anualmente 10.000 euros o incluso más. Unos precios establecidos en función de la situación económica de cada  estudiante según el país de origen.

Una universidad, en definitiva, adaptada a la creciente transformación de los hábitos de acceso a la información y al conocimiento.

12 Responses

  1. Pingback : Teachers TV. Recursos multimedia para la educación y el aprendizaje

  2. Pingback : Innovación y evolución de los ebooks

  3. Pingback : Koffers. Red social de intercambio de libros y conocimiento

  4. Pingback : Koofers: Red social de intercambio de libros y conocimiento | DOKUMENTALISTAS

Leave a Reply