23 junio 2010

Implicaciones en la guerra de precios de los eReaders

Estamos viviendo otra guerra de precios en la edición digital, pero esta vez no por el precio de los ebooks, sino por el de los dispositivos. Tras la llegada del iPad y tabletas similares presumíamos un descenso de precios y nuevas estrategias para afianzar la competitividad a la vez que ha acelerado el proceso de maduración de los dispositivos de segunda generación (Kindle, Sony, etc.).

Los acuerdos de algunos editores con el nuevo dispositivo de Apple y sus cifras de ventas millonarias (2 millones de iPads en dos meses y cerca de 2´5 millones de ebooks descargados en dos meses) han terminado de revolucionar el mercado.

Primero fue Barnes & Noble, que decidió rebajar el Nook a 199 dólares, de los 259 dólares que costaba, además de anunciar la nueva versión del dispositivo con acceso a la red a través de Wi-Fi.  Enseguida ha respondido Amazon, rebajando el Kindle a 189 dólares.

Varias fuentes, así como otros indicios tales como la suspensión de pagos del iRex o estos mismos movimientos de rebajas de precios, indican que a la vuelta del verano veremos eReaders probablemente por debajo de los 100 euros.

A menor precio de los soportes, más demanda por parte de los usuarios/lectores. Esta fuerte demanda obligará a las editoriales y librerías a incrementar la oferta de sus contenidos y ser más creativos en sus servicios online con el fin de evitar que se consuman contenidos digitales sin los correspondientes derechos de autor.

Es una buena noticia para los lectores de libros dado que dinamizará todo el sector de la edición digital.

13 Responses

  1. Luis Carlos B.

    Estaba claro que este año iba a ser el año de los ereader. Mi pregunta es la siguiente: ¿serán capaces los grandes grupos editoriales españoles de apuntarse al carro de las nuevas tecnologías, o seguirán dando más peso al contenedor que al contenido? Yo espero que sí. Por lo menos la iniciativa Liranda indica que las cosas van por ese camino.

  2. Decíamos ayer… La clave va a estar, a mi juicio, en que los editores dejen de pensar que «Próximamente» es un modelo de negocio válido para el ebook y, de una vez por todas, aumenten la oferta de contenidos y sean realistas con los costes/PVP. De lo contrario, como señalas, aumentará la oferta de contenidos no sujetos a derechos de autor.

    No estaría mal tampoco una rebaja del IVA para los ebooks (del 18% al 4%, como los libros en papel). Saludos.

  3. Pingback : La creciente demanda de soportes de lectura aviva la competencia

Leave a Reply