28 junio 2010

Hacia la edición digital. 12 aspectos clave a tener en cuenta

A pesar de que la edición digital parezca estar en una constante transición existe una idea fundamental para entender y trabajar en este nuevo formato: pensar únicamente en digital. Es un modelo diferente y a menudo se cae todavía en el error de querer analizar todo el proceso editorial  desde una perspectiva del modelo editorial del libro impreso.

No nos cansaremos nunca de insistir en cómo en la edición digital el marketing, las nuevas tecnologías, el conocimento de cómo funciona la red, las posibilidades reales del formato digital, y varios etcéteras, son asignaturas obligatorias para el editor del siglo XXI. Hemos encontrado 12 aspectos clave de la edición digital para tener muy en cuenta que van en la misma dirección que comentamos y que nos permitimos traducir libremente. Se trata de saber cómo sobrevivir a la transición en la edición digital según diferentes perspectivas:

1. Editorial: El contenido debe considerarse una recopilación de elementos que pueden ser ampliados, aumentados, en combinación con otro contenido, reducido o eliminado, según sea necesario, dependiendo de la plataforma y el mercado que se está tratando de alcanzar. (Contenido fragmentado, abreviado, enriquecido, multimedia, etc.)

2. Producción: Cada título debe comenzarse a editar en formato digital desde un inicio. Almacenarse también en forma digital y disponible a la venta en la mayor variedad posible de canales digitales que exista en el mercado (plataformas, librerías online, web).

3. Archivo: El contenido debe estar preparado para la máxima durabilidad posible gracias a la evolución de la tecnología avanzada (ejemplo: cloud computing).

4. Marketing: El éxito dependerá de la capacidad para aplicar un plan de marketing eficaz en Internet. Control del tráfico en Internet hacia la página web de la editorial (widgets, metadatos).

5. Distribución: Nuevas formas -no tradicionales- para llevar el contenido directamente a los lectores.

6. Organización: Los empleados deben someterse a una formación sobre el mundo digital. Crear un departamento de desarrollo digital y contratar a personas con habilidades digitales y conocimientos en edición digital.

7. Liderazgo: El liderazgo del editor tiene que ser público y activo en el marketing de la editorial, sus autores, y sus contenidos.

8. Valor: El editor debe buscar la forma de agregar valor a su contenido digital.

9. Costos: A medida que el porcentaje de las ventas digitales aumente, la inversión en el formato impreso debería disminuir en proporción a la disminución de las ventas de libros de papel.

10. Competencia: Amazon, Apple y otros canales compiten con la editorial por atraer a los autores. La editorial debe saber ofrecer algún valor propio para poder competir con estos gigantes del marketing.

11. Negocio: Cada canal debe ser analizado a la luz de los rendimientos relativos al editor (porcentaje de venta). Valor de referencia: por lo menos el 50% del precio neto de venta.

12. Tiempo: Los días de tomar decisiones con meses de antelación no son viables en el modelo digital. Ahora las decisiones -tácticas y estratégicas- se deben decidir en un corto plazo de tiempo.

23 Responses

  1. Genial! corto, directo y clarísimo. Podríamos profundizar mucho pero me parece que este listado debería ser los «mandamientos» de la visión digital 2.0 de cualquier editor.
    Quizás yo estoy tan metido en el asunto que lo veo muy obvio pero creo que todo se reduce a una cuestión de entender el nuevo escenario. Luego ya solo es un problema de ponerse a trabajar. Seguramente el volumen actual del mercado digital sea ínfimo y las posibilidades de negocio, consecuentemente, también, pero hay que pensar en largo plazo. Y, con independencia de lo que tarde y de la parte de la tarta que vaya a cada formato, el futuro digital es un hecho.

  2. Pingback : Los diez mandamientos de la edición digital

  3. Pingback : 10 transformaciones de la lectura antes de la era digital

  4. Pingback : Kindle Singles para los textos más breves

  5. Pingback : Tipología de los editores ante la digitalización

  6. Pingback : Las implicaciones de los modelos de negocio basados en la nube

Leave a Reply