30 junio 2010

"Los amiguitos no miden el éxito de un perfil"

¿Se han adaptado los departamentos de comunicación de las grandes farmacéuticas a la Web 2.0? ¿Qué papel tienen las redes sociales en la comunicación entre pacientes? ¿Cómo cambiará Twitter la comunicación sanitaria? Javier Celaya, experto en comunicación digital, ha respondido a Prsalud todas estas preguntas. Aviso a dircoms: ‘El número de amiguitos de un perfil en Facebook no mide el éxito’.

Javier Celaya ha pasado por los estudios de Prsalud y nos ha dejado interesantes reflexiones sobre el nuevo modelo imperante en Internet, la Web 2.0, cómo está cambiando el panorama de la comunicación en el sector sanitario y cómo ha cambiado la actitud del usuario en torno a la búsqueda de información y la utilización de las herramientas de la web para comunicarse.

‘Lo que el Paciente hace es entrar en Internet de una manera activa e informarse en relación a su enfermedad, posibles asociaciones o colectivos que le puedan señalar información, encuentros o lugares donde informarse. Y también aparece la imagen del paciente activista’, así define Celaya al nuevo usuario de Internet que busca temas sanitarios.

Respecto a la política de comunicación con sus públicos, Javier Celaya afirma que ‘hay farmacéuticas que han entendido muy bien que estas nuevas herramientas de comunicación se complementan con las antiguas. Las posibilidades que ofrece Internet frente a los medios de comunicación tradicionales es que Internet es infinito. Por lo tanto, la farmacéutica puede llegar a su público objetivo a través de estos canales, y además segmentándolo muy bien. Pero lo que sí hay que entender es la dinámica que tiene la aplicación y cómo medir los resultados. Y no es el número de amiguitos en el perfil la variable a medir’ apostilla.

Leer más y ver vídeo en la web de Prsalud.

 

Leave a Reply