06 septiembre 2010

Primera Conferencia de Bibliotecas Nacionales Digitales

objetivo debatir sobre los alcances y tendencias en materia de digitalización.

El encuentro reunirá a directores de instituciones de toda Iberoamérica junto a especialistas de renombre mundial para dar a conocer iniciativas en el ámbito de la digitalización patrimonial y reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan los proyectos de esta naturaleza.

¿Cómo hacer para que millones de personas, en cualquier punto del planeta, puedan leer un libro del siglo XVII manteniendo intacta cada página? Este es uno de los más grandes desafíos que enfrentan actualmente las bibliotecas nacionales de todo el mundo. Frente a esta disyuntiva, la digitalización de millones de documentos y su puesta en línea a través de Internet se ha transformado en un camino que capta cada día más adeptos.

En el evento, que contará con la presencia de más de 20 directores de bibliotecas nacionales de América Latina y España, participarán algunos de los más importantes expertos mundiales en la materia, quienes darán cuenta de proyectos de impacto global como la World Digital Library y Europeana, además de iniciativas locales como Portal Iberoamericano, Memoria Chilena y el programa Archivos en Peligro de la British Library, que busca restaurar y digitalizar documentos relativos a población Mapuche ubicados en archivos públicos, bibliotecas y colecciones privadas en Argentina y Chile. (Foto: Dosdoce)

Más información en la web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Leave a Reply