04 octubre 2010

Un iPhone para cada estudiante de medicina

La  universidad de Leeds, en el Reino Unido, va a dotar a sus estudiantes de 4 º y 5 º de medicina de un iPhone para que lo utilicen como dispositivo de aprendizaje a lo largo de sus dos últimos cursos universitarios. Estos iPhones serán equipados con libros de texto y aplicaciones móviles que están diseñadas para acostumbrar a los estudiantes a un enfoque educativo totalmente diferente del que han tenido hasta ahora. En general, se trata de material de referencia y pautas de prescripción médica. Los dispositivos tienen que ser devueltos cuando los estudiantes se gradúen.

El Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Leeds ha afirmado que «se trata de un régimen excepcional y que en Leeds deben estar orgullosos. Al equipar a nuestros estudiantes con los teléfonos inteligentes, estamos poniendo toda una serie de herramientas de formación y recursos educativos en la palma de su mano».

Una de las principales razones de esta iniciativa es resolver el problema de tener que llevar un exceso de peso en libros, así como que los alumnos puedan tener todo el material de referencia que pueda necesitar su formación y que suele estar en los hospitales y clínicas, un tipo material al que a veces les es difícil acceder. A pesar del costo que supone para la Universidad (unas 380 libras por estudiante), consideran que es una buena inversión, ya que el uso del iPhone es una manera rentable de asegurar que los estudiantes tengan los libros de texto que necesitan y acceder en todo momento al material que necesitan para su educación. Con ello, tratar de alcanzar una educación médica lo más completa posible.

La verdad es que la oferta de material educativo en cualquier nivel es una tendencia al alza y, si bien parece que en ocasiones los ereaders no alcanzan toda la aceptación entre algunos estudiantes, los smartphones y tabletas tipo iPad sí parecen convencer con sus capacidades, más allá de lo meramente textual. Veremos como este tipo de proyectos van a ser cada vez usuales. Muchas editoriales especializadas en libros educativos y universitarios trabajan ya en esta transformación.

14 Responses

  1. Pingback : ICMCC News Page » Un iPhone para cada estudiante de medicina

Leave a Reply