25 noviembre 2010

Copia, lectura en la nube con enfoque social

Va hacer casi una año cuando hablamos por primera vez de Copia, una plataforma de lectura en la nube con un claro enfoque social. Por fin se ha terminado de habilitar, por ahora en los Estados Unidos. Permite leer los libros en todo tipo de pantallas (PC, móviles, iPad, sistemas Android, etc.) y compartir notas y recomendaciones con otros lectores de gustos similares, además de enlaces a redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn.

About Copia from Tim on Vimeo.

La sociabilidad en la lectura de Copia consiste tanto en compartir gustos e intereses comunes, como lo que serían las notas al margen de un libro -en este caso digital-, junto a la posibilidad de entablar conversaciones en tiempo real al llegar a determinada página del libro, por ejemplo. El lector puede ver las notas o los subrayados que han hecho otros lectores en el mismo ebook, si así lo desea.

Sin llegar a ser una red social de lectura para el flirteo con personas de gustos literarios similares como divertida excusa, tipo Alikewise, se acerca al proyecto OpenBookmarks para conseguir notas, anotaciones y referencias sincronizadas a través de distintas plataformas y aplicaciones.

Resulta entonces un buen híbrido entre plataforma de comercialización de ebooks en la nube y una red social de lectores. El acceso a través de la web o aplicaciones, sin la necesidad obligada de gadgets o soportes específicos si no se quiere, basta una conexión, junto a la posibilidad  de sincronizar, de compartir las lecturas e interactuar, tienen cada vez más presencia en las noticias sobre tendencias de la edición digital.

Será porque esta tendencia resulta un claro ejemplo del uso de la tecnología como servicio y no como obstáculo para el lector e incómoda necesidad para el editor en un entorno verdaderamente digital.

9 Responses

  1. Pingback : Kindle también se apunta a la lectura social

  2. Pingback : Copia lleva la lectura social a las universidades

  3. Pingback : Readum. Nueva herramienta de lectura social en pantallas

  4. Pingback : iTunes y AppStore crecen mientras iBooks no arranca

Leave a Reply